Estados Unidos

Donald Trump aplica nuevas sanciones al Gobierno cubano

El Departamento del Tesoro quiere asegurarse de que dinero de estadounidenses no esté en manos del Gobierno cubano.

Temas:

El sector turístico cubano fue el que más se benefició por la apertura de las relaciones diplomáticas. El sector turístico cubano fue el que más se benefició por la apertura de las relaciones diplomáticas.
El sector turístico cubano fue el que más se benefició por la apertura de las relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas restricciones contra Cuba, al endurecer las sanciones para la isla caribeña como parte del compromiso del presidente Donald Trump de frenar el acercamiento emprendido con La Habana por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Los cambios, que entrarán en vigencia hoy, están destinados a impedir que el comercio de Estados Unidos y los turistas beneficien a las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia y los funcionarios de seguridad del Gobierno de Cuba, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Washington expandirá la lista de funcionarios del Gobierno cubano excluidos de hacer transacciones, al tiempo que establecerán una política para impedir exportaciones a entidades cubanas sancionadas, dijo el Tesoro.

Las nuevas sanciones tampoco se aplicarán, afirmó otro funcionario, en el hipotético caso de la venta de un automóvil para que un ciudadano cubano lo utilice como taxi. En lo que respecta al comercio, la nueva normativa “establece como regla general negar licencias para exportar ítems para uso” de las entidades de la lista.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó que seguirá permitiendo transacciones comerciales y la mayor parte de los viajes preparados con anterioridad a los cambios anunciados.

Y aunque los viajeros estadounidenses aún podrán hacer viajes autorizados a Cuba, tendrán que usar un operador turístico con sede en su país y estar acompañados por un representante de Estados Unidos en el grupo de visitantes, explicó el Tesoro.

La decisión se produce después de que el gobierno de Trump ordenó en junio reforzar las sanciones contra Cuba, pese a dejar intactos muchos de los cambios que el expresidente Obama anunció en su momento como parte del avance diplomático entre los antiguos enemigos de la guerra fría.

En una teleconferencia ayer, un alto funcionario del Departamento de Comercio señaló que el anuncio de las sanciones “no tiene nada que ver con los ‘incidentes acústicos’”.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formalmente en julio de 2015, luego de más de medio siglo de hostilidades y restricciones que impedían, entre otras cosas, la apertura de sedes diplomáticas de ambos países en Washington y La Habana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código