SALUD PÚBLICA

Donar un órgano salva vidas

Actualmente, en la lista de espera por un trasplante hay un total de 350 pacientes, la mayoría son pacientes con problemas renales.

Temas:

Trasplantes realizados. Trasplantes realizados.
Trasplantes realizados. LA PRENSA/Roy Hernández

Al menos 3 mil 405 personas han sido beneficiadas con un trasplante de órgano desde la década de 1980, cuando comenzaron los primeros trasplantes en el país.

Así se desprende de un informe de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), que indica que la mayoría de los procedimientos efectuados son de córnea y renales.

El documento muestra que desde que comenzó el trasplante de córnea en la década de 1980, se han hecho un total de 2 mil 118; mientras que los renales se iniciaron en 1990 y se han efectuado un total de 776.

El director de la OPT, César Cuero, con motivo de la celebración de la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos, dijo que se busca concienciar a la población sobre la importancia de este “acto de solidaridad humana” que beneficia a quienes esperan el reemplazo de un órgano.

Cuero señaló que el trasplante es el tratamiento más eficaz para una persona con una enfermedad renal, cardíaca o hepática terminal, o bien una lesión de la córnea o una leucemia.

Actualmente, en la lista de espera por un trasplante hay un total de 350 pacientes, de los cuales 225 son personas con problemas renales, 95 que requieren un reemplazo de córnea y 23 necesitan un trasplante de células hematopoyéticas. 

TESTIMONIO DE VIDA

Vilma Peñaloza y Belisario Alcedo pueden dar testimonio de la mejoría en la salud que se logra al recibir un nuevo órgano.

Peñaloza recibió un trasplante de hígado, en Colombia, porque en Panamá en el año 2000 aún no se hacían estos procedimientos.

Aseguró que al padecer problemas renales llegó a perder hasta 15 libras de peso, por ello y a insistencia de su hermano acudió a un médico a practicarse unos exámenes que terminaron detectándole un padecimiento en el hígado que la llevó a someterse a un trasplante.

Tras 17 años de efectuarse el trasplante, confiesa estar feliz porque “la generosidad” de una persona le permitió mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Alcedo, quien estuvo cuatro años de su vida conectado a una máquina de diálisis, no tiene más que agradecer a la persona de la cual recibió el órgano que le permitió regresar “exitosamente” a su vida.

Alcedo tiene 21 años de haberse sometido a un trasplante de riñón, a través de un donante cadavérico.

CONCIENCIA DE DONACIÓN

El trabajo que lleva a cabo la OPT en el proceso de concienciación para aumentar el número de donantes de órganos en el país es algo que comparte Ana Cabrera, quien a los 18 años de edad tomó la decisión de donar sus órganos.

Cabrera, quien recibió un reconocimiento durante la inauguración del centro de captación de sangre del Instituto Oncológico Nacional “Dona Vida” por su participación constante como donante voluntaria, explicó que para ella es una acción en la cual encuentra mucho regocijo, porque siente que le brinda a otra persona la oportunidad de seguir viviendo.

Contó que en todos sus documentos personales se especifica que es una donadora de órganos, declaración que firmó al momento de obtener su cédula de identidad personal.

CONMEMORACIÓN

La Semana de la Promoción de la Donación de Órganos se comenzó a celebrar el pasado 12 de noviembre y concluye el próximo 19 de noviembre, siendo el día cumbre el 17 de noviembre, Día Nacional de la Donación de Órganos.

En este sentido, Cuero explicó que todas las personas pueden ser donantes, pero, llegado el momento, los médicos seleccionan los órganos y ordenan una serie de exámenes para verificar la compatibilidad del órgano con la persona receptora.

Agregó que donar un riñón o un segmento del hígado o sangre periféricas para las células hematopoyéticas no afecta la salud, ni limita de manera permanente su actividad diaria o laboral.

Toda persona que desea inscribirse como donante lo puede hacer al obtener su cédula o licencia de conducir, sea nueva o renovada, o en la página de la OPT www.opt.minsa.gob.pa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código