LOGRO. UN ESTADIO QUE EMERGE EN la ciudad de donetsk, ucrania.

El Donbass Arena, entre la historia y el modernismo

El estadio, ubicado en el centro de la quinta ciudad más poblada de Ucrania, se inauguró el 29 de agosto de 2009 y representa el espíritu combativo del país.

La ciudad de Donetsk, en Ucrania, es un ejemplo de contrastes entre lo tradicional y lo moderno.

Donetsk, la quinta ciudad más poblada de Ucrania, aún guarda muchos recuerdos de la postguerra en sus infraestructuras, y sus espacios públicos reflejan la lucha que realizaron sus habitantes por reconstruir la ciudad, casi destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Pero, en medio de lo tradicional e histórico, el modernismo se abre paso de manera acelerada y como punto de referencia emerge de manera majestuosa el Donbass Arena.

El Donbass, sede del equipo de fútbol local, el FC Shakhtar Donetsk, es el estadio deportivo más moderno del país.

Se inauguró el 29 de agosto de 2009 y representa el espíritu combativo del país.

Además, dentro de sus instalaciones reposa el museo deportivo más completo de toda Ucrania, un verdadero manjar para los aficionados al fútbol y coleccionistas de recuerdos.

“El acuerdo para la construcción del estadio se llevó a a cabo en junio de 2006 por la compañía turca ENKA y el FC Shakhtar”, dijo en buen español la guía turística del estadio, Rossella Shevchenko.

Se excavaron más de 460 mil toneladas métricas de tierra para construir las fundaciones del estadio cinco estrellas.

“Se hizo un trabajo bastante completo para darle al estadio todas las facilidades que un público exigente desea”, agregó la guía.

Uno de los trabajos más complicados en el estadio fue la colocación del techo, que cubre al 93% de los fanáticos.

Solo 3 mil 800 aficionados en la parte baja del estadio quedan sin protección del techo, que fue construido principalmente para evitar que los aficionados perdieran visibilidad por los rayos del sol.

La capacidad de este centro deportivo sobrepasa los 50 mil espectadores y su costo supera los 400 millones de dólares.

El trabajo en la cancha de juego fue titánico. El campo está cubierto por 810 rollos de grama natural de 10 centímetros de grosor.

Para la transportación de este césped natural se necesitaron 27 camiones provenientes de Slovakia.

Según los registros, esta grama tiene un peso total de 500 toneladas y su crecimiento en el Donbass Arena fue de dos años.

El verdor también fue parte de la planificación y alrededor de 281 árboles fueron sembrados, así como también se plantaron 30 mil arbustos decorativos.

La pantalla de 92 metros cuadrados es algo que resalta en el Donbass Arena. Es la segunda pantalla más grande en estadios europeos.

MUSEO

Durante el recorrido se observó el museo más completo de toda Ucrania, que muestra principalmente la historia del equipo FC Shakhtar.

Allí se tiene a la vista uniformes, huellas en concreto de los pies de los jugadores, trofeos, uniformes de equipos visitantes y datos históricos.

Además, en el recorrido que hacen los turistas hay un breve paso por los vestidores de los jugadores, el lugar de prensa y un salón multimedia.

“El estadio cumple con todo lo establecido por las ligas mundiales de fútbol, y los fanáticos pueden incluso jugar fútbol en un salón virtual, algo que les gusta mucho a los niños”, dijo Shevchenko.

“La pantalla de vapor es otro de los atractivos, en donde se observa la historia del Shakhtar”, agregó.

Uno de los puntos a destacar es la rápida movilización de los vehículos al terminar un evento. Ya están las vías por todo el estadio para un flujo sin interrupciones.

Hay más de mil estacionamientos disponibles para el público que asista a cualquier actividad, ya sea deportiva o política.

En el Donbass hay salones VIP, centro para la compra de souveniers, restaurantes y otras atracciones.

Uno de los sitios más concurridos por el público está fuera del estadio, donde hay diversas atracciones para tomarse fotografías para el recuerdo, como una gigantesca bola de fútbol.

Datos del FC Shakhtar

En 1936 se fundó el equipo de fútbol FC Shakhtar, cuya sede es la ciudad ucraniana de Donetsk.

Es el campeón defensor de la Liga de Ucrania y exhibe en sus vitrinas seis títulos de campeón.

Uno de sus logros más importantes fue la conquista del título de la UEFA en el año 2009.

En la Copa Soviética/Ucraniana tiene un total de 11 banderines de campeón.

Su nombre, traducido al español, quiere decir “mineros”, y representa a los trabajadores de carbón de la zona de Donbass.

Poco a poco han subido su nivel en Ucrania y ya son considerados tan importantes como el Dínamo de Kiev.

“Cada vez que juega el FC Shakhtar, la fanaticada apoya al cien por ciento. Uno de los llenos más grandes que se dio en el estadio fue cuando jugó el FC Barcelona”, dijo la guía turística Rossella Shevchenko. En el año 1971 fue la única ocasión en que bajó a la categoría inferior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código