RESERVAS NATURALES DE PANAMÁ

Donoso, a la espera de protección

En abril de 2012, esta área protegida, ubicada en la provincia de Colón, perdió su condición luego que la Sala Tercera de la Corte así lo decidiera.

Temas:

Pese a la reciente decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de mantener la protección al humedal bahía de Panamá, hay algo que todavía inquieta a los ambientalistas.

La razón es la incertidumbre en la que está el área protegida de Donoso, en la provincia de Colón, ya que al igual que el humedal bahía de Panamá perdió su categoría de reserva en 2012.

En ese sentido, el 27 de abril del año pasado, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo suspendió provisionalmente la Resolución AG-0139-2009, que daba categoría de área protegida al sitio natural.

Esto sucedió luego de la presentación de una demanda de nulidad contra la resolución, bajo el argumento de que violaba la Ley No. 6 de enero de 2002, la cual disponía la realización de una consulta ciudadana previa a la declaratoria de área protegida.

Esa fue la misma premisa por la que el humedal bahía de Panamá perdió su condición de área protegida.

No obstante, las organizaciones defensoras del medioambiente consideran que Donoso debe correr la misma suerte que la bahía de Panamá, de lo contrario habría una “contradicción”.

Según Harley Mitchell hijo, exasesor legal de la Anam y uno de los gestores de las resoluciones que otorgaban a ambas zonas la categoría de área protegida, hay un deuda con Donoso y si no se falla a favor de esa reserva, habría discordancia en la justicia.

Mitchell explicó que ambas resoluciones fueron elaboradas en 2009 y con la consulta pública debida.

Conforme al reciente fallo, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) puede expedir sin necesidad de consulta resoluciones que demarquen una reserva.

Por su parte, Alida Spadafora, directora de la Autoridad Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), indicó que ambas demandas de nulidad contra las resoluciones que creaban estas áreas protegidas eran muy similares. “Ahora queda pendiente que Donoso vuelva a ser una reserva, ya que es un área natural muy importante para la región”, acotó la activista.

Donoso tiene una superficie total de 195 mil 917 hectáreas, de las cuales, 177 mil 65 corresponden a superficie terrestre y 18 mil 852, a superficie marina.

Datos de Ancon dan cuenta de que es un sitio donde se refugian más de 650 especies de flora y fauna, la mayoría amenazada.

Antonio Chang, del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que como organización han solicitado este año se levante la medida cautelar contra Donoso, pero no se han logrado avances.

“Ya se ganó un batalla con el humedal bahía de Panamá y ahora queda que la Corte reconozca que Donoso debe volver a ser una reserva, pues se cumplió con lo que exigen las normas ambientales”, aportó Chang.

Por otra parte, el martes 24 de diciembre, la Anam reglamentó el proceso para el manejo de áreas protegidas, que establece la elaboración de un estudio justificativo para la creación de estas.

Solicitan incluir fallo en proceso

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) pedirá a la Fiscalía Quinta de Circuito incluir el fallo que declara sitio protegido los humedales de Juan Díaz, Tocumen, Pacora y el sitio conocido como Ramsar en la bahía de Panamá, dentro del proceso sobre supuestas irregularidades en los proyectos urbanísticos que se desarrollan en esa área.

 Antonio Chang, encargado de la parte legal del Ciam, dijo que solicitarán copia autenticada del fallo, a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo para que se incluya en el expediente que sigue la fiscal Ruth Morcillo, y se considere a la hora de emitir un concepto final en este caso, que entró a la oficina de instrucción en reapertura.

Por su parte, fuentes del Ministerio Público dijeron que el fallo no altera el proceso, pero sí puede considerarse en las decisiones futuras. Morcillo reabrió en octubre el proceso por delito ambiental por construcciones en el área de humedales, luego de que el Juzgado Séptimo de Circuito Penal lo ordenara.

La semana pasada, la Sala Tercera declaró legal la resolución que declara área protegida el humedal bahía de Panamá, luego de que en abril de 2012 ordenara su suspensión.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código