SEGUIMIENTO

Droga llegaba a playas El Chumajal y Los Guayaberos

La poca vigilancia policial en las costas de la provincia de Los Santos era aprovechada por esta supuesta narcorred para desembarcar la droga.

Temas:

Unos 30 automóviles fueron aprehendidos por la Fiscalía de Drogas. Unos 30 automóviles fueron aprehendidos por la Fiscalía de Drogas.
Unos 30 automóviles fueron aprehendidos por la Fiscalía de Drogas. Archivo

En la península de Azuero, las playas El Chumajal, en Guararé, y Los Guayaberos, en Los Santos, así como los poblados de Guararé Arriba y Las Tablas Abajo, eran los puntos por donde ingresaba la mayor parte de la droga que era movilizada por la presunta narcorred descubierta a través de la operación “El Gallero” y que es objeto de investigación por la Fiscalía Primera de Drogas dentro de esta investigación.

Como parte de este expediente, se investiga a 11 personas, supuestamente lideradas por Manuel Antonio Domínguez Walker, hoy detenido provisionalmente. Los cargamentos de drogas provenientes de Colombia llegaban a las costas de Azuero y luego eran llevados hasta la frontera con Costa Rica.

Al menos dos de los cargamentos de droga que la fiscalía le responsabiliza a esta red –uno de 933 kilos de cocaína y otro de 800 kilos– fueron desembarcados en sacos en la playa El Chumajal. Allí fueron sepultados en bolsas plásticas para facilitar su transporte, una vez fuesen recogidos.

Luego, la droga fue transportada en autos con doble fondo hasta una residencia en la comunidad de Sabana Grande, en el distrito de Los Santos, donde fue nuevamente sepultada en el patio de una casa, cuyos residentes simulaban dedicarse a la porcinocultura y alegaban que los huecos eran usados como sumidero para los desechos de los cerdos.

Sin embargo, las autoridades tenían reportes sobre el uso de estas playas para el desembarco de droga proveniente de Colombia.

Una de las primeras alertas se produjo en enero de 2016, cuando una lancha rápida fue abandonada en la playa Los Guayaberos, lo que obligó a las autoridades a iniciar una serie de vigilancias.

Nueve meses después, el 21 de octubre de 2016, se inició formalmente la investigación a esta red criminal mediante la operación El Gallero.

Luego, el 26 de noviembre de 2016, se ubicaron 43 bultos de cocaína abandonados en un potrero, cerca de la playa El Chumajal. En esa ocasión no hubo detenidos, pero las autoridades ya tenían evidencias de que ese sector estaba siendo usado por un grupo de narcotraficantes para desembarcar drogas.

La operación “El Gallero”–cuyo nombre se originó debido a que los supuestos integrantes lavaban el dinero a través de las apuestas de pelas de gallos– se cerró el pasado 25 de septiembre, cuando la fiscalía detuvo a once personas, entre ellas, el alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, quien tiene arresto domiciliario, y se le separó del cargo.

El presunto cabecilla, Domínguez Walker, de 44 años, posee una residencia en Forest Village, en la ciudad Panamá. Alegó que tiene un negocio, que no especificó, del cual recibe un salario de $7 mil mensuales.

Además, fueron implicados por la fiscalía Alberto Luis Chávez Chen, de 35 años, quien alegó que tiene ingresos mensuales de $5 mil.

Por este caso fueron separados de sus cargos y guardan detención provisional Luis Omar Álvarez y Manuel Salazar, mayor y cabo, respectivamente, de la Policía Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código