POLÍTICA EXTERIOR

Dudan de Putin por intrusión de Rusia en otras naciones

Analistas se preguntan si el presidente ruso microadministra todas las acciones sospechosas, como envenenamiento, piratería informática y cabildeo.

Temas:

En esta foto de archivo tomada el lunes 16 de julio de 2018, el presidente de EU, Donald Trump (Izq.), y el presidente ruso, Vladimir Putin, se dan la mano al comienzo de una reunión en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia. En esta foto de archivo tomada el lunes 16 de julio de 2018, el presidente de EU, Donald Trump (Izq.), y el presidente ruso, Vladimir Putin, se dan la mano al comienzo de una reunión en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia.
En esta foto de archivo tomada el lunes 16 de julio de 2018, el presidente de EU, Donald Trump (Izq.), y el presidente ruso, Vladimir Putin, se dan la mano al comienzo de una reunión en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia.

Según los expertos, el presidente ruso, Vladimir Putin, no necesariamente ordena cada complot o campaña de influencia rusa en otros países. Algunas personas señaladas de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses de 2016 parecen más bien haber sido individuos ambiciosos que tomaron la iniciativa, basándose en las señales enviadas por el séquito presidencial ruso.

A medida que varios supuestos complots, conspiraciones y delitos rusos ocurren en Occidente, los fiscales y expertos culpan rutinariamente a Putin o a un círculo de allegados del Kremlin que se dice que actúa por órdenes directas del presidente ruso.

Es posible que Putin esté involucrado en algunos planes oscuros, pero ¿está microadministrando todas las acciones sospechosas, como envenenamiento, piratería informática y campañas de cabildeo? Los expertos dicen que no necesariamente.

En cambio, afirman que Putin y su séquito pueden estar enviando indicios sobre lo que él quiere, y que funcionarios e individuos ambiciosos se han apresurado a interpretarlas y cumplirlas para ganarse su simpatía.

Acusados

La heterogénea mezcla de rusos acusados de inmiscuirse en la política estadounidense parece ilustrar esto.

La activista defensora del derecho de posesión de armas María Butina es un ejemplo. Butina, que está encarcelada en Washington por cargos de haber intentado infiltrarse en organizaciones políticas estadounidenses como agente encubierta rusa, se encuentra entre los marginados del poder que parecen haber buscado una oportunidad para promoverse y complacer potencialmente a sus gobernantes manipulando a estadounidenses crédulos.

No está claro si Putin estaba al tanto de las actividades de Butina, pero la iniciativa -como los intentos de la abogada rusa Natalia Veselnitskaya por reunirse con el equipo de campaña de Donald Trump o campañas en redes sociales acreditadas al “chef de Putin” Yevgeny Prigozhin- encajó con el doble objetivo del Kremlin de desestabilizar la democracia occidental y acabar con las sanciones contra Rusia.

Solo Putin podría decir con seguridad qué hilos está moviendo, pero algunas iniciativas -como el envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña con una neurotoxina de grado militar en marzo- parecen tener más probabilidades de contar con su aprobación directa.

Las autoridades británicas dicen que el envenenamiento del exespía Sergei Skripal fue llevado a cabo por la agencia de inteligencia militar de Rusia GRU, algo que probablemente contó con la luz verde de los más altos niveles. Rusia niega vehementemente cualquier implicación.

“Rusia no está tan centralizada como la gente cree a veces”, opinó Alexander Baunov, del Centro Carnegie de Moscú.

Los incidentes de injerencia electoral en el extranjero no formaban parte de “un único evento planificado, sino que fueron personas y acciones por separado” que operaron de manera flexible bajo el mismo objetivo antioccidental.

Tales esfuerzos no siempre son congruentes entre sí.

Rivalidades

Los observadores describen rivalidades entre miembros del Kremlin mientras buscan obtener favores o influencia. Por ejemplo, se dice que la supuesta financiación de mercenarios en Siria por parte de Prigozhin está en desacuerdo con el ministro de Defensa Sergei Shoigu, pero que ayuda a Rusia a mantener su presencia en Oriente Medio.

“El estado de Putin es como una corte”, afirmó Mark Galeotti, un experto en seguridad ruso del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga. “Tienes a la gente de arriba dejando claro qué es lo que buscan y luego tienes a la gente de abajo buscando formas de aprovechar oportunidades y contactar con la base para potencialmente proporcionar valor, o buscar empaquetar lo que ya tienen y venderlo para avanzar en su agenda”.

Butina, a quien el pasado lunes se le ordenó permanecer en una cárcel estadounidense mientras espera ser llevada a juicio, parece ser una figura marginal, cuyo activismo por las armas comenzó en Siberia, lejos del núcleo de la toma de decisiones de Rusia en Moscú.

En Estados Unidos

Mientras Trump buscaba la presidencia, ella y su influyente patrocinador Alexander Torshin supuestamente usaron sus conexiones con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) para cultivar un canal trasero con los republicanos.

Ambos aprovecharon una vulnerabilidad de la derecha estadounidense: el creciente número de conservadores que no se ajustan al consenso del establishment de Washington sobre Rusia, expresó Michael Kofman, jefe del programa ruso en el centro de estudios CNA en Virginia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código