PAGO A TRANSPORTISTAS

Dudas en compensaciones

Mil 237 autobuses de un aproximado de 2 mil han salido del sistema público de transporte masivo. Hay quejas sobre las compensaciones.

Mil 237 dueños de buses han sido compensados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desde 2010, cuando comenzó la modernización del transporte público en la provincia de Panamá.

Juan Pablo Mora, director de la ATTT, detalló que 637 propietarios de buses de los corredores Norte y Sur, y cerca de 600 de las troncales del área este y norte de la ciudad han recibido su indemnización, de un total de 2 mil.

El Estado ya ha desembolsado $40 millones en el pago a los buses de corredores.

Durante un recorrido de este medio por diferentes piqueras del área norte y este, se constató que hay descontento entre los transportistas por el tema de las compensaciones.

Jorge Visuete, de la piquera de Tocumen, donde se ha compensado a 137 dueños de buses de rutas troncales y a 25 de corredores, sostuvo que el proceso para salir del sistema ha sido un “largo recorrido”.

En otras partes del este de la ciudad también se ha cumplido este proceso. En la ruta Las Mañanitas, 170 buses troncales y 17 de corredores abandonaron el sistema; mientras que en Pedregal fueron 157, entre las troncales y corredores y, en Don Bosco, 122. Solo faltan los autobuses de la ruta 24 de Diciembre.

Del otro extremo, en la zona norte, hay un sistema híbrido, es decir, funciona Metro Bus con “diablos rojos”.

Jhony Mosquera, presidente de la ruta Torrijos-Carter, destacó que falta por compensar a todos los dueños de los buses troncales, es decir, 220.

La cifra es mayor en Mano de Piedra y Veranillo, donde deben salir 510 buses que prestan servicio en rutas troncales.

En esa parte hay otro tipo de preocupaciones. José Víctor Riasco, miembro de la piquera de Veranillo, denunció que no se ha definido cómo circularán por este sector las unidades del Metro Bus, porque las calles son estrechas.

Irregularidades

Pero del proceso de compensaciones están surgiendo denuncias.

Gregorio McCoy, de la ruta Torrijos-Carter, aseguró que hay buses que fueron compensados con la categoría de “lujo” (buses neveras con acondicionador de aire) y en realidad eran “diablos rojos”.

Advirtió que hay 225 transportistas a los que supuestamente se les cancelaron los cupos, y los traspasaron a otras personas.

ATTT reacciona

El director de la entidad exhortó a los transportistas a presentar las pruebas del presunto ilícito a las instancias correspondientes.

“Cualquier persona que tenga algún indicio o alguna inquietud o información tiene que presentarlo ante las autoridades competentes. Los medios no son ni fiscalía ni corregiduría. Deben ser responsables e ir a la entidad competente”, afirmó Mora.

Las acusaciones surgen tras la aparición de una lista de más de 33 páginas en la que se menciona el nombre de las personas que han cobrado la compensación.

El documento revela que hay cerca de mil 452 dueños de buses indemnizados (entre rutas troncales y de corredores). De este grupo, no se precisa la ruta en la que operaban 458 vehículos, lo que ha provocado suspicacia en el proceso de compensación.

Mora no reconoce el documento como oficial; sin embargo, manifestó que el Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones de las compensaciones y la compra de buses.

Agregó que, debido a las denuncias, la ATTT aplica nuevos controles en la revisión de los papeles, que van desde la doble fiscalización de los documentos por parte de la Contraloría General de la República, y la inspección, en Howard, donde está el patio de los buses que ya pasaron a manos del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código