Dudas por fondos del Crisol de Razas

Asamblea Nacional discute en primer debate el proyecto de ley que elimina las ferias de regularización migratoria en Panamá.

Temas:

Javier Carrillo Javier Carrillo
Javier Carrillo

La Contraloría General de la República debe determinar si los fondos recaudados con el programa de regularización migratoria denominado Crisol de Razas, llevado a cabo durante el pasado gobierno, fueron utilizados de manera incorrecta, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.

El funcionario, que ayer acudió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, en donde se discute en primer debate el proyecto de ley 62 para eliminar este programa, dijo desconocer cómo se manejaron los cerca de 60 millones de dólares recaudados con las 14 ferias de regularización durante la anterior administración.

“Esto pasó por la Secretaría de Metas, el Consejo Económico Nacional, el Consejo de Gabinete y luego por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Eso se manejaba como un crédito extraordinario y entraba al fisco nacional. Después de estas aprobaciones a Migración no le corresponde decidir cómo usarlo”, indicó.

Durante el debate, la diputada Ana Matilde Gómez sostuvo que el proceso “perverso” de la Asamblea de devolver a primer debate un proyecto, luego de haber llegado a segundo debate, “es el resultado de la acción tibia del presidente [Juan Carlos] Varela”. “Bastaba con una postura firme por parte del gobierno una vez que se inició respecto a la no masificación de estos actos para regular y hubiera sido suficiente”, indicó.

Aunque Carrillo expresó que ya es una decisión del Ejecutivo y del presidente Varela no hacer más el Crisol de Razas, los diputados Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez, Samir Gozaine y Jorge A. Rosas insistieron en que se regule este tema.

Los diputados finalmente optaron por conformar una subcomisión para ampliar las consultas al proyecto que generó polémica en las últimas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código