Henri Falcón

Dudas sobre el rival de Nicolás Maduro

Temas:

Opositores realizan 'asambleas ciudadanas' en toda Caracas para exigir que las próximas elecciones sean libres y justas. Opositores realizan 'asambleas ciudadanas' en toda Caracas para exigir que las próximas elecciones sean libres y justas.

Opositores realizan 'asambleas ciudadanas' en toda Caracas para exigir que las próximas elecciones sean libres y justas.

Dudas sobre el rival de Maduro Dudas sobre el rival de Maduro

Dudas sobre el rival de Maduro

En un país polarizado desde hace casi dos décadas, militantes del oficialismo de Venezuela y de la oposición rara vez están de acuerdo en algo.

Sin embargo, si se menciona el nombre del candidato presidencial Henri Falcón, los radicales en ambos bandos le tratan con desprecio o al menos con desconfianza.

“¡Traidor!”, vociferan los incondicionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que no pueden perdonar al exgobernador por romper en 2010 con su amado líder, el fallecido mandatario Hugo Chávez.

“¡Chavista light!”, dicen los furibundos opositores, siempre sospechando que Falcón entró en sus filas como un caballo de Troya.

Ahora que el exmilitar de 56 años de edad se inscribió para competir en las elecciones presidenciales del 20 de mayo contra el actual mandatario Nicolás Maduro, ambos bandos se unen para burlarse de las posibilidades de Falcón.

Después de todo, él enfrenta no solo a un poderoso Maduro, sino también a un sistema de elección ampliamente visto como injusto, que llevó a los grandes partidos de oposición a retirarse de la contienda, un boicot que le restará votos.

Y, sin embargo, algunas encuestas en realidad muestran a Falcón adelante, reforzando su mantra de campaña de que es un natural candidato de transición que apela a una mayoría moderada, harta de la polarización política y el caos económico.

El equipo del actual mandatario venezolano viene aumentando la entrega de ayudas y la presión sobre los trabajadores estatales.

La encuestadora Datanálisis, una de las más reconocidas, por ejemplo, lo puso más de 10 puntos porcentuales por delante en las intenciones de los votantes.

“Este gobierno está derrotado”, manifestó Falcón a Reuters, señalando cómo pocos gobiernos en la historia han sobrevivido a la hiperinflación y el caos económico sin precedentes que vive la nación petrolera.

En retrospectiva, las encuestas de opinión en Venezuela a menudo son divergentes, politizadas y engañosas.

No obstante, Falcón, su equipo de campaña y algunos expertos piensan que puede ser capaz de crear un efecto avalancha a medida que la campaña entre en calor.

“Si nos unimos de verdad, nos organizamos, construimos un solo mensaje, y en vez de desalentar a la gente llamando a la abstención, llamamos a la votación, este gobierno no nos gana”, sostuvo Falcón.

Poder de Maduro

A pesar de tal optimismo y la indudable impopularidad de Nicolás Maduro en las calles, parece que hay muchas formas en que el gobierno puede asegurar la victoria.

El equipo del actual mandatario venezolano viene aumentando la entrega de ayudas y la presión sobre los trabajadores estatales; a la par que incentiva hábilmente las divisiones dentro de la oposición -excluyendo a sus dos principales líderes de la competencia-, y se beneficia de un poder electoral que le es proclive.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, está en las listas de sancionados de Estados Unidos, laUnión Europea y Canadá, acusada de atentar contra la democracia.

Incluso el operador de las máquinas electrónicas para sufragar, Smartmatic, con sede en Reino Unido, señaló el año pasado a la institución electoral de fraude en una votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código