MUNICIPIO DE PORTOBELO

Dueño de constructora denuncia extorsión por negocios en Portobelo

Temas:

David Virzi David Virzi
David Virzi

El alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría –del otrora oficialista Molirena–, explicó a este medio las razones por las que en enero pasado giró a favor de un contratista 16 cheques de una cuenta del Banco Nacional de Panamá (BNP) por la suma de 2.1 millones de dólares, a sabiendas de que no tenía fondos.

Chavarría aseguró que Salvador Trigueros, dueño de la compañía A2Z Strategy Construction Panamá, S.A. –beneficiaria de los cheques y que construiría varias obras en Portobelo tras las lluvias que azotaron esta región en 2012–, tenía amarres políticos con David Virzi (cuñado del expresidente Ricardo Martinelli) y Ricky Calvo, a quienes describe como “el poder detrás del poder”.

Calvo dijo ayer que se reunió con Trigueros porque este lo contactó, como lo hacen otras personas que “quieren hacer negocios”, a fin de hablarle de sus proyectos. Dijo que desistió, pues consideró que era una “locura”.

El alcalde reveló que un día antes de emitir los cheques, funcionarios del municipio cerraron por siete horas la entrada a Portobelo para exigir al Gobierno la ejecución de esas obras, valoradas en $150 millones. Esa protesta, explicó, fue tramada por Virzi, arguyendo que era una estrategia para obligar a Martinelli a dar el visto bueno a los fondos. Chavarría explicó lo que pasó así:

¿Por qué emitió cheques sin fondos?

“David Virzi, a través del empresario [Trigueros], pidió al municipio abrir una cuenta para transferir las partidas [unos 150 millones de dólares] y pagar estos proyectos... Hay un chat [de un conocido de Virzi] donde dice que antes de que finalizara enero de este año se depositaría la plata”.

¿Porqué seguía esas instrucciones?

“Él me hablaba de David Virzi, y cuando yo averiguo quién es ese señor, se trata del cuñado de Martinelli. Es un hombre de peso y vi que había seriedad. Seamos claros, el Gobierno casi nunca se presenta en estos casos y siempre manda a un particular para que lo represente”.

¿Usted es consciente de que Virzi no es un funcionario?

“Estoy claro, pero es cuñado de Martinelli. Recuerdo que cuando se iba a otorgar el contrato para el Centro de Energía de Las Américas (Cela) [en Portobelo], Martinelli mandó a un pariente a negociar”.

¿Qué gestiones hizo para resolver esto?

“Le envié un chat a Martinelli pidiendo una cita para explicarle el asunto en el que estaba Virzi. Me respondió: [muestra el chat] ´yo no sé de qué me hablas y no me interesa´. Allí descubrí que querían lavarse conmigo... Hay una grabación en la que dicen que le echarán la culpa al sinvergüenza del alcalde. Yo no soy ningún pendejo y también tengo grabaciones ...”.

INCRIMINACIONES

Quien también tiene grabaciones de voz, chats, emails y contratos confidenciales es el empresario Trigueros. Él insiste en que fue estafado y no descarta que el dinero de los proyectos de sus contratos haya sido desviado a las juntas comunales para las partidas circuitales.

Trigueros acusó a Virzi de despojarlo de sus empresas, a través de dos intermediarios. El empresario dijo que pagó dinero en efectivo a funcionarios; que cedió el 60% de las acciones de su empresa A2Z Strategy Construction Panamá –que tenía 150 millones de dólares en contratos con el Municipio de Portobelo– sin nada a cambio, y que pactó, por escrito, entregar el 12% de la “ganancia neta” resultante de cada proyecto que le adjudicaran.

El porcentaje accionario, según el empresario, quedó en manos de dos supuestos allegados de Virzi: Luis Olmos Rodríguez y José Damián Díaz, quienes le advirtieron –aseguró– que “si no cumplía con esas exigencias bloquearían sus permisos” y no cobraría.

Trigueros entregó a este medio copia de un “contrato privado” de compraventa de acciones (del 12 de diciembre de 2013) en el que supuestamente él vende a la compañía Treeland Consulting Corporation, S.A. (propiedad de José Damián Díaz) el 60% de las acciones de su empresa, por 280 mil dólares ( ver facsímil).

“Jamás me pagaron [tal cantidad]. Esas acciones me las pidió personalmente Virzi. Él participó en varias reuniones en Veraguas, junto a estos señores, quienes me dijeron que las acciones eran una garantía para que mi trabajo saliera”, dijo Trigueros.

Tras la publicación de la primera parte de este reportaje, Trigueros recibió amenazas de muerte de una persona que no identificó, reveló ayer a este diario.

BENEVOLENCIA

La cláusula 5 del citado contrato dice que “si en un período de 9 meses el comprador no obtiene ningún contrato significativo, sea este público o privado, a favor de la empresa, el vendedor recobrará sus acciones por la misma cantidad que a ese momento haya sido desembolsada por el comprador...”.

Díaz hizo hincapié en que su única vinculación en este caso es que tenía en principio un “acuerdo” con la compañía A2Z Strategy Construction Panamá para desarrollar los estudios de impacto ambiental de las obras que el municipio les adjudicó, pero no concretaron nada. Evitó mostrar esa propuesta arguyendo políticas de confidencialidad.

AMIGOS Y SOCIOS

Díaz reconoció que es “muy amigo” de Virzi, a quien calificó como una persona “excelente”. Sin embargo, dice no comprender por qué Trigueros lo vinculó a este escándalo. “No trabajo para David, tengo mi propia empresa”, remarcó Díaz.

Pero la realidad es que son más que amigos. Por ejemplo, aparecen como directores de la compañía Agroexport de Veraguas, S.A.

Díaz también es el contacto en la Autoridad Marítima de Panamá de la empresa Vel Ship Supply, que obtuvo una licencia de operación para el servicio de agenciamiento naviero, cuyo número telefónico es el de las oficinas de Virzi en Santiago.

Sobre este hecho, el empresario aceptó que fueron “socios”, pero que ese negocio tampoco progresó. Reiteró que no entiende por qué Trigueros lo vinculó a este caso, pues intentó apoyarlo.

Parte de ese apoyo consistió en presentarle al abogado Luis Olmos Rodríguez, a quien Trigueros señala como otro “empleado” de Virzi, con el que firmó un joint venture [acuerdo comercial de inversión conjunta] para quedarse con el 12% de la ganancia bruta de las obras que le adjudicaran.

Olmos negó a este diario que trabaje para Virzi, como dijo Trigueros, pero sí aceptó que conoce a Virzi porque vive en su pueblo, Santiago.

El abogado narró que conoció a Trigueros cuando su amigo –José Damián Díaz– se lo recomendó, pero aseguró que no firmó ningún acuerdo, pues “hubo problemas” con los honorarios.

Sobre el contrato para el joint venture, Olmos explicó que tiene una pequeña constructora y que, ante la “desesperación” de Trigueros, firmó el documento para representarlo en licitaciones, pero que no concretaron nada ( ver facsímil superior).

Este contrato fue firmado el 5 de diciembre de 2013, es decir, un mes antes de que el alcalde Chavarría girara los cheques. Por entonces, el abogado Olmos también sabía los problemas económicos que enfrentaba el empresario. “Se firmó después porque él [Trigueros] me decía que tenía la capacidad de recibir financiamiento de un banco”, explicó Olmos.

El contrato dice que la compañía de Olmos “ayudará en los trámites de papeleo como los permisos, refrendos y cobros de A2Z Strategy...”.

Virzi, por su parte, enfatizó en un correo electrónico: “No tengo negocios en la provincia de Colón ni conozco a funcionario público alguno en Portobelo; soy agroindustrial y comerciante en las provincias centrales y no me dedico a gestionar cobros de ningún tipo; si alguien utilizó mi nombre, ha sido sin mi debida autorización”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código