Dura sequía afecta sistema Remigio Rojas

Este sistema de riego agrícola fue una esperanza para los productores de Alanje, pero la sequía y las ocho hidroeléctricas lo han inutilizado en la práctica.

Temas:

El nivel del agua ha bajado tanto que peligran las siembras de arroz, zapallo y sandía en Alanje. El nivel del agua ha bajado tanto que peligran las siembras de arroz, zapallo y sandía en Alanje.
El nivel del agua ha bajado tanto que peligran las siembras de arroz, zapallo y sandía en Alanje.

La falta de lluvias, aunada al exceso de hidroeléctricas construidas en el río Piedras, que abastece al sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, está secando sus reservas de agua y con ello afectando la producción de arroz, sandía y zapallo, cultivos para consumo nacional y exportación.

Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Usuarios del Remigio Rojas, asegura que esta situación los mantiene muy preocupados, porque el fenómeno de El Niño los afecta seriamente.

Es tan grave el problema, que algunos productores buscan una alternativa para regar su producción y no perder la siembra.

El bajo nivel del agua en los canales es notorio, indicó, cuando en años anteriores su volumen constituía un peligro para el pueblo, porque al caer en uno de ellos podría ocasionar la muerte. Sin embargo, en los últimos cinco años el nivel ha cambiado.

No obstante, otro factor que afecta la eficiencia del sistema es que al río Piedras lo minimizan ocho hidroeléctricas, cada una con un embalse, las cuales van reteniendo el agua y dejando el sistema de riego con muy poco caudal.

Habla el MIDA

Al respecto, el titular de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, indicó que su entidad ha estado apoyando a los productores del sistema en la limpieza de los canales para un mejor flujo del agua.

No obstante, aseguró que el problema del agua es mundial, pero deben buscarse mecanismos para que no se agrave la situación y deje inoperante el sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código