elecciones 2019

Dura batalla por la libre postulación

Temas:

El Tribunal Electoral es el organismo que regula los comicios generales en Panamá. El Tribunal Electoral es el organismo que regula los comicios generales en Panamá.
El Tribunal Electoral es el organismo que regula los comicios generales en Panamá. Archivo - LP

Desventajas ante la maquinaria de los partidos políticos, presiones para alcanzar uno de los tres puestos para correr oficialmente como candidato a un puesto de elección popular, y obtener firmas de apoyo válidas, son algunos de los escollos que tienen que enfrentar los precandidatos independientes de cara a las próximas elecciones.

Hasta ahora, el Tribunal Electoral ha reconocido a 25 precandidatos independientes para la presidencia, y a otros 149 para los demás cargos de elección popular.

Depuración de firmas, un filtro controversial

Firmas Expandir Imagen
Firmas Roy Hernández - LP

Están en parques, plazas, restaurantes, barriadas y en centros comerciales. Con determinación, tropiezos y entusiasmo, los panameños que aspiran a un puesto de elección popular por la vía independiente, desde mediados de 2017 buscan una a una las firmas que les darán la opción de participar en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

La mayoría se queja de las dificultades que enfrentan en un país donde los partidos políticos dominan la política. Se sienten en desventaja. Si cumplen con los requisitos que les exige la ley para aspirar a un cargo sin la necesidad de depender de un colectivo político, deben superar una última barrera: la depuración de las firmas.

Rechazos frecuentes

Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), explica que “muchas” son las causas que hacen que se anule una firma, lo que, asegura, hará más largo el camino a los que quieren llegar a ocupar un cargo de elección popular.

Para ser candidato a la Presidencia de la República por la libre postulación se requieren más de 18 mil 500 firmas.

Depuración de firmas, un filtro controversial Expandir Imagen
Depuración de firmas, un filtro controversial

Mientras tanto, para ser representante de corregimiento, diputado o alcalde el aspirante deberá recoger, como mínimo, el 2% de lo equivalente a los votos válidos registrados en la última elección en las respectivas áreas donde se postule.

Uno de los casos recurrentes que llevan a objetar una firma, según Valdés, es porque se detecta que la persona firmó la lista de más de un precandidato.

Esto, de acuerdo con Valdés, también aplica para los partidos políticos en formación.

El Decreto 11 del 6 de julio de 2017 advierte que se anulará una firma si una persona se inscribió más de una vez en el mismo partido en formación.

La normativa señala que para estos casos, solo se mantendrá como válida la primera inscripción.

Valdés también manifestó que se han dado casos en los que una persona se inscribe en otro partido en formación durante el mismo periodo. “Esto está prohibido, salvo que el partido en el cual se inscribió desista de la solicitud”, contó .

Actualmente en el país hay dos partidos en formación: Unión Nacional Independiente (UNI) y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS). Cifras del TE indican que hasta el mes pasado el UNI había inscrito a 16 mil 541 personas, mientras que PAIS lleva 9 mil 206.

Partidos políticos

El director nacional de Organización Electoral explicó que a diferencia de los partidos en formación, por ley está permitido que una persona se inscriba en diferentes colectivos políticos en un mismo año, siempre y cuando renuncien al que inicialmente estaba adherido. “Se prohibió que esto ocurriera en partidos en formación con el objetivo de evitar el trasiego de personas por posibles intereses”, sostiene.

Actualmente hay siete partidos legalmente constituidos en el país. Se trata del Partido Revolucionario Democrático, el Partido Popular, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el Partido Panameñista, el partido Cambio Democrático, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el partido Alianza.

Estos dos últimos fueron reconocidos por el Tribunal Electoral en febrero y marzo de este año, respectivamente.

Depuración de firmas, un filtro controversial Expandir Imagen
Depuración de firmas, un filtro controversial

El partido Alianza es liderado por el diputado José Muñoz, mientras que el FAD- que participó en las elecciones generales del año 2014, pero desapareció después de que no lograra la cuota legal de votos obtenidos para mantenerse vigente- lo dirige Fernando Cebamanos Pérez.

Osman Valdés también indicó que una norma que sí aplica tanto para los partidos constituidos como para los en formación, es que al momento de recolectar adherentes, deben estar presentes, además de la persona que se desea inscribir, un funcionario de organización electoral del TE y el activista del colectivo.

Según Valdés, es causal de nulidad si en la hoja de inscripción falta alguna de estas firmas.

“Todas las firmas deben estar, si no, es inválida la inscripción. La presencia de uno de nuestros funcionarios y del activista del colectivo es lo que le da validez a todo el proceso”, agregó.

Valdés también contó que gran parte de la ciudadanía desconoce que una persona que pertenece a un partido político puede apoyar también a un independiente con su firma, sin dejar de pertenecer a su colectivo.

Restricciones

Ser mayor de edad, tener cédula vigente y mantener la misma firma para todo, son algunos de los requisitos mínimos que se requieren para ser adherentes de un partido o dar su apoyo a un independiente, pero ¿quienes no pueden hacerlo?

Valdés señaló que actualmente en Panamá rigen leyes especiales para distintas entidades en donde sus funcionarios tienen prohibido hacer vida política, salvo para la emisión del voto en los comicios generales.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Órgano Judicial, Ministerio Público, Fiscalía General Electoral, Policía Nacional y del propio Tribunal Electoral no pueden formar parte de partidos políticos ni firmar ni darle apoyo a un independiente.

De hecho, el catedrático y precandidato independiente  Miguel Antonio Bernal ha manifestado ante el TE que muchos de estos funcionarios desconocen que no pueden apoyarlos con sus firmas.

En mayo de 2019 se elegirá a más de mil autoridades

Un informe, elaborado por el Tribunal Electoral, señala  que en los próximos comicios de mayo de 2019 se escogerá a mil 722 personas para ocupar cargos de elección popular entre principales y suplentes .

Esto incluye al presidente y el vicepresidente de la República, así como a los 71 diputados a la Asamblea Nacional y 20  diputados del Parlamento Centroamericano,  principales y suplentes. Asimismo, serán escogidos 81 alcaldes, lo mismo que 679 representantes de corregimiento, además de 9 concejales.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código