CONDENAN A EXEJECUTIVOS DE CONGLOMERADO ITALIANO

Duro revés para exejecutivos del conglomerado Finmeccanica

Orsi y Spagnolini fueron hallados culpables de falsa facturación; sin embargo, el tribunal los absolvió por el delito de corrupción.

Temas:

Exdirectivos de Finmeccanica, entre ellos Giuseppe Orsi, están inmersos en batallas judiciales por su vinculación con actos de corrupción. En otro caso, Valter Lavítola enfrenta en Italia una acusación de corrupción en Panamá. Foto tomada de Internet. Exdirectivos de Finmeccanica, entre ellos Giuseppe Orsi, están inmersos en batallas judiciales por su vinculación con actos de corrupción. En otro caso, Valter Lavítola enfrenta en Italia una acusación de corrupción en Panamá. Foto tomada de Internet.
Exdirectivos de Finmeccanica, entre ellos Giuseppe Orsi, están inmersos en batallas judiciales por su vinculación con actos de corrupción. En otro caso, Valter Lavítola enfrenta en Italia una acusación de corrupción en Panamá. Foto tomada de Internet.

El expresidente y exadministrador delegado de Finmeccanica Giuseppe Orsi, y el exadministrador delegado de Agusta Westland Bruno Spagnolini fueron condenados por el Colegio de Jueces del Tribunal de Busto Arsizio (norte de Italia) a dos años de cárcel por falsa facturación de esa empresa semipública italiana.

Según el tribunal, presidido por Luisa Bovitutti, los exejecutivos manipularon de forma fraudulenta el balance contable de 2009 a 2010, durante el mismo período en que el gobierno de Ricardo Martinelli compró al coloso italiano 19 radares, cartografía digital y media docena de helicópteros.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, informó de que el equipo de radares comprado al grupo Selex –filial de Finmeccanica, cuyo valor ronda los 120 millones de dólares– “no brinda hasta el momento las prestaciones que se exigen en el contrato”.

El Gobierno panameño informó de que “en su objetivo de proteger los intereses del Estado”, decidió suspender el desarrollo del proyecto de radares que adelanta Selex, debido a las “serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados”, en referencia a 7 de los 19 radares recibidos en la anterior administración.

El fiscal del Tribunal de Busto Arsizio, Eugenio Fusco, pedía, además, seis años de prisión por las imputaciones de corrupción internacional en India para Orsi y Spagnolini.

Los acusaba de haber pagado coimas a funcionarios del Gobierno indio, de más de 61 millones de dólares, para adjudicarse un contrato de venta de helicópteros, valorado en 753 millones de dólares. La juez Bovitutti los absolvió de esta imputación en primera instancia, pero la fiscalía anunció que apelará la sentencia, tras divulgarse sus motivaciones.

El ordenamiento jurídico italiano prevé, además, la suspensión temporal del oficio público a quienes violen sus deberes como funcionarios.

En este juicio, India se constituyó como parte civil, pero además abrió una investigación contra los funcionarios acusados de ser parte pasiva de la corrupción, que, de momento, ha llevado a la detención del abogado intermediario en las compras a Finmeccanica.

Justo antes de que los jueces italianos dictaran sentencia, el nuevo administrador delegado de Finmeccanica, Mauro Moretti, declaró que está dispuesto a “pagar una multa” a India, una indulgencia económica para recuperar la confianza del Gobierno de Nueva Delhi.

Orsi, tras conocer que había sido absuelto de los cargos de corrupción, dijo que espera “que ahora puedan cambiar las cosas para el contrato con India”.

El Gobierno de India ha tomado duras represalias contra Finmeccanica. En febrero pasado, canceló el pago de los 753 millones de dólares que costaba el contrato para adquirir los 12 helicópteros a Agusta Westland, de los que ya se habían entregado tres. Además, metió en una lista negra a la empresa italiana, excluyéndola de futuras licitaciones.

Si bien Orsi y Spagnolini fueron absueltos, en agosto pasado Agusta Westland Ltd. y Agusta Westland Spa., sociedades que controla Finmeccanica, pactaron con el fiscal pagar unos 11 millones de dólares en indemnización por corrupción internacional en India, a fin de evitar mayores perjuicios judiciales.

Las batallas judiciales contra la corrupción no dan respiro a Finmeccanica. El próximo 20 de noviembre, el exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere, y el intermediario entre Italia y Panamá, Valter Lavítola, se sentarán en el banquillo de los acusados por el supuesto desvío de 25 millones de dólares en coimas, tras las adjudicaciones a la empresa italiana por el anterior Gobierno de Panamá, valoradas en 250 millones de dólares.

Está previsto que la presidenta de la segunda sección del Tribunal de Roma, Adele Rando, haga públicas las interceptaciones telefónicas que, según el fiscal Paolo Ielo, son las pruebas de la corrupción internacional en Panamá.

Según supo La Prensa, en esas conversaciones hay, al menos, una en la que los interlocutores son Lavítola y Martinelli. Esta conversación no ha sido revelada por la inmunidad diplomática que confería a Ricardo Martinelli ser jefe de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código