Filipinas

Duterte admite que mató gente

El presidente dice que como alcalde de Davao él mató sospechosos para mostrar a los policías que ellos también podían.

Temas:

Duterte admite que mató gente Duterte admite que mató gente
Duterte admite que mató gente

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reconoció que en el pasado, cuando era alcalde de Davao, principal ciudad del sur del archipiélago, mató personalmente a presuntos delincuentes para dar el ejemplo a la policía.

Duterte hizo los comentarios en un discurso ante empresarios al referirse a la campaña para erradicar el narcotráfico, que condujo a la eliminación de miles de personas desde que asumió como presidente el pasado 30 de junio.

Al evocar a los muertos por la policía en la actual guerra contra el narcotráfico, Duterte dijo: “En Davao solía hacerlo personalmente. Simplemente para mostrarle a los muchachos [policías] que si yo lo podía hacer, ellos también”.

“Salía por Davao con una motocicleta, una moto enorme, a patrullar las calles, y también buscando problemas. Realmente estaba buscando una confrontación para poder matar”, añadió.

El abogado de 71 años respondió además a las críticas de organismos de defensa de los derechos humanos y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su brutal campaña contra los narcotraficantes, asegurando que la seguirá implementando. “Si piensan que la voy a detener porque me da miedo que Obama se sume a los de derechos humanos, lo siento, no lo voy a hacer”, indicó.

Ante expatriados filipinos durante una visita a Camboya el martes, Duterte bromeó sobre el tema, contando que cuando era alcalde, acompañaba a policías y disparaba contra sospechosos. “A veces, iba con ellos. Si ustedes dicen que maté a alguien, quizá lo hice. Cerraba los ojos, pues tenía miedo de disparar”, dijo Duterte.

Defensores de derechos humanos acusaron a Duterte de haber dirigido en Davao escuadrones de la muerte que mataron a más de mil personas, incluyendo a niños. Duterte ha desmentido y reconocido haber jugado un papel en estos escuadrones de la muerte.

Ganó las presidenciales de mayo holgadamente con sus promesas de extender por todo el archipiélago su política de represión municipal. Prometió que 100 mil delincuentes serían asesinados y que los cadáveres servirían de alimento para los peces de la bahía de Manila.

En cinco meses, la policía anunció haber acabado con 2 mil 86 personas en operaciones antidrogas. Además, otras 3 mil fueron abatidas en circunstancias inexplicadas, según cifras oficiales.

Muy a menudo, hombres enmascarados irrumpen en los barrios para matar a gente sospechosa de ser narcotraficantes o toxicómanos.

Los activistas por los derechos humanos denuncian el fin del Estado de derecho, mencionando el uso de asesinos a sueldo que actúan con total impunidad. Pero, según Duterte, la policía actúa en legítima defensa y numerosas muertes son fruto de ajustes de cuentas entre bandas criminales.

El presidente dijo que no permitiría que los policías declarados culpables de asesinato en el marco de su campaña vayan a la cárcel.

Según los sondeos, la amplia mayoría de los filipinos apoya la cruzada, considerando, como Duterte, que es la única manera de impedir que el archipiélago se convierta en un narcoestado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código