Filipinas

Duterte llama ‘idiota’ a Gaviria

El ex secretario general de la OEA explicó al mandatario filipino que las medidas represivas contra los narcotraficantes eran contraproducentes.

Temas:

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, desestimó los consejos del expresidente colombiano. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, desestimó los consejos del expresidente colombiano.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, desestimó los consejos del expresidente colombiano. Romeo Ranoco

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hizo el miércoles una férrea defensa de su guerra contra las drogas y rechazó un consejo del exmandatario colombiano César Gaviria, a quien calificó de “idiota” por instarlo a no repetir sus errores.

El exfiscal filipino criticó duramente a Gaviria por un artículo de prensa en el que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió a Duterte que concentrarse en temas de seguridad “provoca más daño que bien”.

En una columna publicada el martes en el New York Times, Gaviria, quien gobernó a Colombia entre 1990 y 1994, instó a Duterte a usar estrategias alternativas para combatir la droga y explicó por qué las medidas de represión de su país contra los carteles de cocaína habían fracasado.

Gaviria dijo que espera que Duterte evite un enfoque violento y que “no caiga en la misma trampa”.

“Confía en mí, aprendí de la manera más difícil”, escribió el expresidente colombiano. Sin embargo, Duterte dijo que Gaviria estaba “dando conferencias” y que el caso filipino era diferente al colombiano porque la “shabu”, o metanfetamina, genera mucho más daños en el cerebro que la cocaína.

El líder filipino suspendió la semana pasada las operaciones de su policía antinarcóticos después de que un empresario surcoreano fue asesinado por la brigada policial. Poco después Duterte puso a cargo a la agencia de control de drogas de Filipinas y dijo que planeaba desplegar tropas como refuerzos.

Duterte destacó que su ofensiva busca destruir el comercio de drogas, no asesinar, y que solo él era responsable si los encargados de hacer cumplir la ley eran acusados de homicidios injustos a raíz de los allanamientos y operaciones secretas.

El pasado domingo, el Gobierno filipino también criticó a los obispos católicos por estar “fuera de contacto”, después de que usaron sus sermones dominicales para criticar la guerra contra las drogas, que en su opinión ha creado un “reino del terror” para los pobres.

El portavoz presidencial, Ernesto Abella, dijo que los miembros de la Conferencia Episcopal de Filipinas dramatizaron la campaña del presidente Rodrigo Duterte, y que en lugar de criticar deberían contribuir al “reino de la paz” que siente ahora la gente inocente.

La Iglesia católica alzó su voz contra el sufrimiento generado por la matanza y aseguró que matar gente no es la forma de lucha contra las drogas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código