FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

filipinas

Duterte: ‘No temo a la Corte de La Haya’

Temas:

Rodrigo Duterte Rodrigo Duterte
Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dio la bienvenida ayer a la posibilidad de un juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) por su sangrienta guerra contra las drogas, diciendo que no se intimidaría y que su campaña sería imparable y brutal.

Un asesino confeso que testificó ser parte de un “escuadrón de la muerte” bajo Duterte tiene previsto presentar un caso al CPI este mes o en abril, en el que acusaría al presidente de crímenes contra la humanidad, dijo recientemente su abogado.

Duterte ha dicho que ha resguardado los derechos humanos y nunca ha instruido a fuerzas de seguridad matar a sospechosos que no se resistan a su arresto.

Más de 8 mil personas han muerto desde que Duterte asumió el cargo el año pasado e inició su campaña contra el tráfico de drogas, un tercio en redadas y operaciones en que la Policía dice que actuó en defensa propia.

“No seré intimidado y tampoco me detendré. ¿Por qué? ¿Por la Corte Penal Internacional? ¿Por una impugnación? Si es parte de mi destino, mi destino es ir”, dijo Duterte a periodistas brevemente antes de partir a Myanmar. “El combate contra la corrupción, la criminalidad y las drogas se reanudará y continuará y será brutal”, añadió.

Grupos de defensa de los derechos humanos dicen que muchas de las muertes fueron asesinatos de consumidores de drogas en complicidad con la Policía. Las autoridades rechazan eso y culpan a vigilantes y bandas de traficantes.

Por otro lado, Duterte dijo que su nación, al ser poco poderosa militarmente, no podría detener sola las potenciales acciones de China en una zona marítima disputada. Duterte habló luego de que Beijing anunció que planea construir una primera estructura permanente sobre un banco de arena en el mar de China meridional, que es el principal elemento de una disputa territorial con Filipinas.

Duterte, sin embargo, advirtió que invocaría un fallo de arbitraje del 12 de julio que invalidó las reclamaciones territoriales de China sobre esa zona marítima en caso de que los chinos “empiecen a jugar con el derecho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código