IRÁN

EI ataca Parlamento y mausoleo de Jomeini

Esta es la primera acción en suelo iraní reivindicada por la milicia radical, que batalla con fuerzas respaldadas por el Gobierno en Siria e Irak.

Temas:

Momento en que evacuan a una mujer del Parlamento, durante el ataque. Momento en que evacuan a una mujer del Parlamento, durante el ataque.
Momento en que evacuan a una mujer del Parlamento, durante el ataque.

Un grupo de hombres que portaba armas de fuego y bombas asaltó ayer el Parlamento de Irán y el mausoleo del Ruhollah Jomeini, en dos ataques casi simultáneos que dejaron al menos 12 muertos, un hecho del que la Guardia Revolucionaria culpó a Arabia Saudí y prometió represalias.

Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad de los hechos y publicó un video que aparentemente mostraba a hombres armados dentro del edificio del Parlamento. También amenazó con más ataques contra los chiíes, que son mayoría entre la población iraní y a quienes los militantes suníes califican como herejes.

Arabia Saudí negó las acusaciones, pero el ataque inflama aún más las tensiones entre Riad y Teherán, que luchan por ser la mayor influencia del mundo islámico. El hecho se dio poco después de que varias potencias suníes cortaron relaciones con Catar por acusaciones de respaldar a Irán y a grupos militantes. Estos ataques son los primeros reivindicados por EI en Irán, que lidera la lucha contra el grupo militante en Irak y Siria.

La Policía iraní informó que arrestó a cinco sospechosos y el líder supremo Alí Jamenei se mostró desafiante tras lo ocurrido. “Estos fuegos artificiales no afectan a Irán. Pronto serán eliminados(...) Ellos son demasiado pequeños para afectar a Irán”, sostuvo, según lo citó la televisión local. Jamenei agregó que Irán ha prevenido ataques peores a través de su política exterior.

Los atacantes, vestidos como mujeres, irrumpieron por la entrada principal del Parlamento, detalló el viceministro del Interior, Mohamad Hosein Zolfaghari, según la agencia de noticias semioficial Tasnim. Uno de los atacantes hizo detonar su chaleco en el Parlamento, destacó el funcionario.

Unas cinco horas después, la prensa local indicó que las cuatro personas que habían atacado el lugar estaban muertas y que el incidente había terminado.

Citado por la televisora IRIB, el director del Departamento de Emergencias Pir-Hosein Kolivand, confirmó las 12 muertes y que 43 personas fueron heridas.

Poco después del asalto al Parlamento, otro suicida detonó su carga explosiva cerca del santuario del fundador de la República, Jomeini, en el sur de la ciudad, dijo Zolfaghari, quien añadió que un segundo atacante fue abatido a tiros por la Policía.

El Ministerio de Inteligencia señaló que las fuerzas de seguridad arrestaron a otro “equipo terrorista” que planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump –un fuerte crítico de Irán– lamentó que los hechos dejaran muertos, y agregó que “los Estados que respaldan el terrorismo corren riesgo de ser víctimas de la maldad que promueven”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código