terrorismo. occidente sigue amenazado un año después.

EI consolida su califato

El 29 de junio de 2014, el Estado Islámico sentó las bases de su gobierno en Mosul, Irak. Hoy sigue su avance por ciudades sirias.

Temas:

Esta imagen, sin fecha, cargada en un cibersitio miliciano el 14 de enero de 2014, muestra a combatientes del Estado Islámico marchando por Raqqa, Siria. Esta imagen, sin fecha, cargada en un cibersitio miliciano el 14 de enero de 2014, muestra a combatientes del Estado Islámico marchando por Raqqa, Siria.
Esta imagen, sin fecha, cargada en un cibersitio miliciano el 14 de enero de 2014, muestra a combatientes del Estado Islámico marchando por Raqqa, Siria.

Le llaman la “tercera generación” de Al Qaeda en Irak. Su mayor golpe lo dio hace un año, el 29 de junio de 2014, cuando tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país más importante.

Sus combatientes son capaces de usar gran cantidad de armamento, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes, tanques y baterías antiaéreas, según reportes de prensa en el sitio.

Controla más de 40 mil kilómetros cuadrados desde la costa mediterránea de Siria hasta el sur de Bagdad. Ha dejado más de 2 mil 500 muertos y más de un millón de personas desplazadas.

Se trata de la mayor organización terrorista de todos los tiempos: el Estado Islámico (EI), grupo insurgente de naturaleza yihadista suní, que autoproclamó un califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria.

Hizo sentir su mayor beligerancia en 2014 y es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, considerado el califa y el gobernante de los musulmanes.

Ha reclutado a miles de personas y cuenta con unos 150 mil milicianos activos (hombres, mujeres y niños) de distintas nacionalidades en varios países.

La envergadura del EI llevó a Estados Unidos (EU) y a otras 60 naciones a lanzar, en octubre de 2014, la operación militar “Determinación Absoluta” para terminar con el califato islámico.

Irán y el régimen de Bachar el Asad también se sumaron a los bombardeos, pero es poco lo que se ha logrado para debilitar su fuerza y avance.

Con la aparición del EI, como cabeza de los grupos insurgentes, las acciones terroristas hoy se llevan a cabo de manera coordinada. De unas cuantas células terroristas aisladas en Medio Oriente, África y Asia, el EI logró unificarlas en un ejército que comparte una ideología en los tres continentes.

Como dijo el exsecretario de Defensa de EU Chuck Hagel, el EI “va más allá de lo que hayamos visto antes”.

“No se trataría de un grupo terrorista, sino de un proyecto de Estado con armas sofisticadas, una ideología totalitaria, y abundante financiación que procede de apoyos externos y la toma de recursos para proseguir su ofensiva y sentar las bases de su califato”, declaró Hagel.

Comparten ideología

Así, el EI ha sumado a grupos que operan, no solo en el Medio Oriente, sino en países de África, como Egipto y Nigeria.

Es el caso de Boko Haram, en Nigeria, que se hizo conocer con el secuestro de más de 200 niñas.

Otro grupo terrorista que acciona de forma coordinada con el EI es el frente Al-Nusra, asociado a Al Qaeda y que opera en Siria, el Líbano y en Egipto.

EI, además, es seguido por grupos islamistas en zonas como Al Shabaab, que ataca en Somalia; por el Jemaah Islamiyah, en Indonesia, que opera en el sudeste asiático; Lashkar-e-Tayyiba, en Pakistán; Abu Sayyaf, grupo separatista filipino; Jaish-e-Mohammed, que actúa en Pakistán, Afganistán y por Hizbullah (1982), que nació en respuesta a la invasión israelí del Líbano.

Estas organizaciones existen hace décadas, pero cobraron protagonismo con los atentados a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, planificado por Al Qaeda.

Hoy, se identifican y siguen las formas de lucha del EI. Su objetivo es atacar intereses occidentales.

EI se ha constituido en la peor amenaza para EU y el mundo occidental. Su desarrollo y poderío militar supone largos años de lucha para EU y sus aliados. En 2015, ha continuado e intensificado sus actividades.

Atentados en 2015

Entre el 3 y el 7 de enero pasados ocurrieron los primeros atentados terroristas en Baga, con asesinatos masivos perpetrados por el grupo yihadista Boko Haram. Después hubo más ataques.

El 9 de enero, Amedy Coulibaly, un musulmán francés de origen maliense ejecutó la toma de rehenes en un supermercado de productos judíos cerca de Porte de Vincennes en París, Francia. El hecho estuvo vinculado al atentado contra la revista Charlie Hebdo, el 7 de enero, en París.

El 7 de marzo se produjeron ataques suicidas con bombas en Maiduguri, Nigeria. Entre el 14 y 15 de febrero en Copenhague, Dinamarca, Omar Abdel Hamid Al Hussein mató a un civil e hirió a tres policías. El 2 de abril, en Kenia, un ataque yihadista en la Universidad de Garissa dejó 147 personas muertas. El 18 de marzo otro ataque en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, mató a 19 turistas extranjeros y 3 tunecinos. ¿Cuántos ataques más vendrán? Solo queda estar preparados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código