SEGURIDAD

EI pierde otra ciudad siria; Trump habla de transición

Trump señaló que van a transitar rápidamente a una fase en la cual apoyarán a las fuerzas locales y crearán las condiciones para una paz duradera.

Temas:

Combatientes de las fuerzas democráticas sirias hacen el gesto de victoria tras recuperar Raqa.REUTERS Combatientes de las fuerzas democráticas sirias hacen el gesto de victoria tras recuperar Raqa.REUTERS
Combatientes de las fuerzas democráticas sirias hacen el gesto de victoria tras recuperar Raqa.REUTERS Erik De Castro

El presidente estadounidense Donald Trump pronosticó ayer el inicio de una era de transición hacia la paz en Siria, luego de que los yihadistas perdieran Raqa, un hecho que calificó como “el fin del califato del Estado Islámico (EI)”.

“Con la liberación de la capital” de facto del grupo terrorista “y la gran mayoría de su territorio, el fin del califato del Estado Islámico está a la vista”, dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Esta victoria de las fuerzas dominadas por los kurdos, aliados de Washington, anuncia una “nueva fase” en Siria, agregó.

Los combatientes del EI están cada vez más concentrados en los pocos feudos que les quedan, de su “califato” erigido en las regiones que conquistaron en Siria e Irak en 2014.

Las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad retomaron a su vez ayer una ciudad simbólica de la provincia de Homs, indicó la agencia oficial siria Sana. “Unidades del Ejército sirio, en colaboración con las fuerzas aliadas, restablecieron la seguridad y la estabilidad en Al Qariatain, tras haber eliminado a los terroristas” del EI, indicó.

La victoria del régimen llegó “tras la salida por la noche de más de 200 elementos del EI en dirección a la Badiya”, el gran desierto del centro de Siria, confirmó el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

“Vamos a transitar rápidamente a una nueva fase en la cual apoyaremos a las fuerzas locales de seguridad, haremos caer la violencia en Siria y crearemos las condiciones para una paz duradera, para que los terroristas no puedan volver para amenazar nuestra seguridad colectiva”, señaló Trump.

“Juntos, con nuestros aliados y socios, apoyaremos negociaciones diplomáticas que pondrán fin a la violencia, permitirán que los refugiados vuelvan a casa de manera segura y conducirán a una transición política” en Siria, prosiguió.

Trump no hizo mención al destino que Washington pretende reservar a Al Assad, ni a la influencia que podría tener Rusia en esas negociaciones, dos puntos que en el pasado llevaron al fracaso otras discusiones.

Mientras las capitales europeas exigen la salida de Al Assad, Trump insistió en que el proceso de transición política debe “respetar la voluntad del pueblo sirio”.

Hasta el momento, las siete rondas de negociaciones sobre el porvenir político de Siria desarrolladas en Ginebra no condujeron a nada. En paralelo, un segundo proceso, en Astana, Kazajistán, bajo la égida de Rusia, Irán y Turquía definió zonas de “desescalada”, bajo influencia extranjera, y permitió una merma de la violencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código