PARQUE HARRY STRUNZ

EIA de estacionamientos en Obarrio tiene anomalías

La concesión a 20 años fue otorgada al consorcio Plaza Parking, S.A, para la edificación de 300 estacionamientos a un costo de $7 millones.

Temas:

Los residentes han rechazado la iniciativa desde que conocieron de su promoción. En meses pasados, los moradores han realizado vigilias y diversas reuniones. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Los residentes han rechazado la iniciativa desde que conocieron de su promoción. En meses pasados, los moradores han realizado vigilias y diversas reuniones. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Los residentes han rechazado la iniciativa desde que conocieron de su promoción. En meses pasados, los moradores han realizado vigilias y diversas reuniones. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El proyecto de construcción de 300 estacionamientos subterráneos en el parque Harry Strunz, en Obarrio, corregimiento de Bella Vista, que el Municipio de Panamá licitó y adjudicó por un costo de $7 millones, tiene irregularidades.

La primera anomalía que presenta el estudio de impacto ambiental (EIA), recibido el pasado 28 de febrero en el Departamento de Evaluación Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), es que en el título de la propuesta original la promotora se refiere a la remodelación de un parque, cuando en realidad es edificar aparcaderos.

El EIA categoría I elaborado por la empresa ITS Panamá S.A. y que consta de 87 páginas también plantea que la obra se ejecutará en un área con zonificación “P”, es decir, de uso público y comunitario, y que allí se construirán locales comerciales. Esta situación inquieta a los moradores del sector, ya que nunca se les habló de la edificación de comercios.

Otra irregularidad que llama la atención es que durante la consulta ciudadana se aplicó una encuesta a solo 30 personas, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, cuando en el área de Obarrio residen 5 mil 347 personas, según el último Censo de la Contraloría General de la República en 2010. Incluso la mayoría de las personas encuestadas son empleados de una residencia o negocio, pero sus respuestas dejan en evidencia que desconocían la iniciativa propuesta.

La situación es conocida ocho meses después que el expresidente de la República Ricardo Martinelli, en compañía de la exalcaldesa Roxana Méndez, entregó la orden de proceder del proyecto (octubre de 2013) a la empresa Plaza Parking, S.A., la cual tiene una concesión por 20 años para administrar el área.

El presidente del comité de acción de Obarrio, Felipe Rodríguez, señaló que por seis meses insistieron en el Centro de Documentación de la Anam para obtener el documento y que finalmente este EIA les fue entregado después de las elecciones.

Rodríguez expresó que levanta sospechas el hecho de que el informe ambiental apareciera después de las elecciones, junto a un bulto de 250 estudios de otros proyectos en la ciudad.

Sostuvo que el asunto debe ser sometido a una consulta ciudadana donde se respete la voluntad de la comunidad de Obarrio.

Para el dirigente comunitario, el EIA presentado por el Municipio de Panamá a la Anam no profundiza o plantea las repercusiones que habrá en la flora y fauna que hay en el parque.

Los promotores del proyecto reconocen que el parque es de uso público, pero en el EIA se describe que “el área a desarrollar tiene una vocación fundamentalmente comercial”, refiriéndose a los bancos e instituciones de servicio en el área.

Mientras, en el aspecto de consulta ciudadana, aclaran que se hizo una encuesta cuando no se contaba con el nombre definitivo del proyecto, por lo que anexaron las entrevistas hechas con el nombre “Estacionamientos subterráneos y parque Harry Strunz”.

La consultora ITS Panamá, S.A. justificó la poca cantidad de personas encuestadas porque hubo mucha resistencia de los habitantes para contribuir con las entrevistas, por lo que adjuntan al EIA fotos de las residencias que se negaron a responder.

Entre los encuestados figura el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, quien solicitó que la empresa a la que se le adjudicó la obra se reuniera con él y la comunidad para explicar en qué consiste. Además, advierte de que los residentes son “muy ambientalistas”.

El director de ITS, Jorge Lee, señaló que los únicos autorizados a dar más detalles sobre el EIA es el Municipio de Panamá.

COMPONENTES

El documento detalla que la obra del parque incluye la edificación de un aparcadero público, locales comerciales y una plaza techada, ya que cuentan con una área de construcción de 16,277.21 metros cuadrados, de los cuales 8,901.62 metros cuadrados corresponden al área cerrada y 7,537.59 metros cuadrados a la abierta.

También que se edificará en las áreas menos forestadas, por lo que se mantendrá la conservación del 96% de la cobertura vegetal del área, entre ellos los árboles.

En tanto, documentos aportados a la Anam indica que el monto de inversión para la realización del proyecto es de $5.4 millones, de los cuales para el costo del plan de manejo ambiental usarán $17 mil 400.

La construcción de esta obra está prevista en ocho meses, con el apoyo de 25 trabajadores desde sus cimientos hasta sus acabados.

Temen restricciones

La edificación de los estacionamientos inquieta a residentes como Clare Herriges, quien considera que el estudio debió ser categoría III por las implicaciones que tiene para la comunidad.

Herriges cuenta que el acceso al estacionamiento será por calle 57 este y salida por calle 58 este, y que seguramente habrá restricciones de entrada de quienes lo administrarán para cuidar su inversión.

En tanto, Verónica Medina, extrabajadora del área, informó que las empresas del área no ofrecen donde estacionar los autos.

Medina recuerda que tenía compañeros que gastaban hasta $75 al mes para ubicar sus autos mientras trabajaban, pero actualmente ese costo es superior.

Medina narró que los trabajadores prefieren llegar temprano a Obarrio, ubicarse en las áreas públicas para evitar este gasto; por ende, sustentó que los estacionamientos no serán un negocio rentable por la experiencia planteada.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Obarrio, Lucía de Stratmann, indicó que “si hay voluntad del alcalde [José Isabel Blandón] ese proyecto se puede cancelar”.

También hizo hincapié en que no se ha hecho una consulta ciudadana con la mayoría de los habitantes, pero “la actitud de la alcaldesa Méndez fue que el proyecto de que va, va”.

Justifican proyecto

El ingeniero municipal durante la pasada administración alcaldicia y actual viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, sustentó que el uso de suelto tipo “P” se enmarca en la Ley No. 6 del 1 de febrero de 2006, que reglamenta el Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano y dicta otras disposiciones”, la cual define espacio público como “conjunto de inmuebles y elementos arquitectónicos y naturales públicos destinados por su naturaleza, uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas”.

Además, consideró que los inmuebles (instalaciones o locales) que se proyecten dentro de la actividad “P” es porque son necesidades urbanas colectivas.

Vásquez argumentó que las ciudades en su modernización requieren actualizar los usos públicos que son parte de los servicios necesarios para atender las demandas del ciudadano.

El TEMA ES REVISADO

Desde el Municipio de Panamá se informó que el EIA de los estacionamientos subterráneos en el parque Harry Strunz se halla en revisión y evaluación.

EL PROYECTO EN NÚMEROS

300

Aparcaderos construirían.

20

Cantidad de años de la concesión administrativa en el parque.

$7

Millones es el costo total del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código