NEGOCIACIONES

El ELN ve cerca el día en que el Gobierno retome el diálogo de paz

Temas:

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevan casi un año paralizadas, pero la última guerrilla de América confía en que pronto ambas partes se sentarán a conversar.

“Mantenemos una esperanza cierta de que está más cerca el día en que el gobierno de [Iván] Duque replantee su posición negativa frente a los diálogos”, dice el jefe de la delegación de diálogos, Pablo Beltrán.

Él y una decena de miembros de su delegación están en Cuba desde mayo de 2018. La isla fue elegida como sede para continuar las conversaciones iniciadas en 2017 en Ecuador, con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos, quien ya había sellado la paz con las FARC.

Pero, tras la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, la mesa quedó congelada y luego se desactivó en enero por el atentado del ELN contra una academia policial en Bogotá.

Beltrán cree que la mesa se retomará a pesar de todo, porque Duque ya tiene abiertos demasiados frentes, entre ellos su resistencia a implementar el acuerdo que convirtió a las FARC en partido político.

Además, está el flanco con la Venezuela en crisis de su vecino Nicolás Maduro. Duque es un activo impulsor de un cambio de gobierno en Caracas, con el apoyo de Washington.

“El Gobierno tiene muchos problemas y hacer un viraje de ser tan reactivo al proyecto de paz le puede dar un margen de gobernabilidad. Pensamos que es lo mejor que podría hacer, dejar de tener tantos flancos de combate”, explica Beltrán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código