COLOMBIA

ELN cesa acciones armadas durante elecciones

Los diálogos fueron congelados por el presidente Juan Manuel Santos luego de una ofensiva contra estaciones policiales que dejó ocho muertos.

Temas:

La forma como funciona en ELN ha complicado que se avance en un diálogo de paz. Tomada de El Tiempo. La forma como funciona en ELN ha complicado que se avance en un diálogo de paz. Tomada de El Tiempo.
La forma como funciona en ELN ha complicado que se avance en un diálogo de paz. Tomada de El Tiempo.

En un intento por descongelar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, la guerrilla ELN anunció un cese de sus actividades armadas los días alrededor de las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de marzo en el país.

El gesto fue bien recibido por el presidente Juan Manuel Santos, quien ha pedido coherencia a la que es reconocida como última guerrilla del país, tras suspender a finales de enero las negociaciones instaladas hace un año en Quito por una arremetida rebelde.

“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximos”, como una “muestra de respeto” por los votantes, indicó el grupo rebelde en un comunicado fechado el domingo 25 de febrero, pero divulgado ayer lunes.

El grupo guevarista, que según cálculos oficiales cuenta con unos mil 500 combatientes, presentó su anuncio como un intento por retomar las negociaciones, congeladas por Santos luego de una ofensiva rebelde contra estaciones policiales que dejó ocho uniformados muertos y docenas de heridos.

La arremetida ocurrió horas después de que finalizara la primera tregua bilateral en medio siglo de enfrentamiento interno.

“Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo”, dijo el jefe de Estado ayer a la emisora LaFM.

Santos ha acusado a los rebeldes de no tener voluntad de paz por la seguidilla de “acciones terroristas” contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

Han venido “insistiendo (en) que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía”, agregó el mandatario, quien dijo que estudiará el comunicado guerrillero y después tomará“una decisión”.

De su lado, la organización insurgente insistió en que se siga desarrollando en la capital ecuatoriana la agenda de seis puntos para superar el último conflicto armado de América.

“Proponemos al presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito”, señaló el ELN en el texto.

El mandatario ha dicho que espera muestras de paz del ELN para reanudar las conversaciones y pactar un nuevo cese al fuego, sin embargo, la delegación gubernamental permanece en Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código