COLOMBIA

El ELN está dispuesto a pactar un cese al fuego

Un negociador de esta guerrilla aseguró que la organización armada también está dispuesta a negociar con el uribismo.

Hollande se reúne con las víctimas del conflicto

Temas:

El ELN sostuvo que el acuerdo de paz dependerá de la voluntad de ambas partes de la mesa. Archivo El ELN sostuvo que el acuerdo de paz dependerá de la voluntad de ambas partes de la mesa. Archivo
El ELN sostuvo que el acuerdo de paz dependerá de la voluntad de ambas partes de la mesa. Archivo

El ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, está dispuesto a acordar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un cese al fuego bilateral en el inicio de la negociación de paz para concluir por completo con más de cinco décadas de un violento conflicto armado, dijo ayer el líder rebelde Aureliano Carbonell.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron la semana pasada iniciar una negociación formal de paz el próximo 7 de febrero en Ecuador, después de que el grupo guerrillero libere a un político secuestrado y las autoridades indulten a dos rebeldes presos.

El proceso pondrá fin a más de tres años de idas y venidas entre las partes para sentarse a negociar un acuerdo con el que Santos busca silenciar por completo los fusiles y consolidar la paz, después de haber firmado el año pasado un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, admitió recientemente que buscarán que el conflicto se apacigüe.

El líder rebelde del ELN, además, dijo que están abiertos a que el expresidente Álvaro Uribe o un delegado suyo participe en la negociación.

El negociador del ELN también aclaró que, si bien su proceso de paz es independiente al de las FARC, están abiertos a examinar e incorporar algunos temas acordados con esa guerrilla.

Carbonell sostuvo que el final de un acuerdo de paz dependerá de la voluntad de las dos partes para abordar los seis temas de la agenda, pero dijo que si no se alcanza a cerrar en este Gobierno están dispuestos a seguir con el próximo.

Hollande se reúne con las víctimas del conflicto

El presidente   François Hollande se encontró ayer en Bogotá con víctimas del conflicto armado a las que expresó el apoyo de Francia, antes de visitar en su segundo día en Colombia una zona de concentración donde guerrilleros de las FARC dejarán sus armas.

“No puede haber justicia si no hay primero una búsqueda de la verdad”, destacó el mandatario durante su encuentro con cinco representantes de asociaciones de víctimas del conflicto armado colombiano.

“La voluntad de Francia es que se garantice que los derechos de las víctimas sean reconocidos (...) que se conozca la situación de los desaparecidos”, aseguró Hollande tras la reunión de más de una hora en la residencia de Francia. “Es un dolor terrible, pero (...) ustedes no están solos”, dijo.

Lourdes Castro, representante de un grupo de 69 asociaciones, señaló que “ahora lo importante es pasar de lo que está consagrado en el acuerdo a la implementación”, estimando que para ello “se va a requerir mucho apoyo de la comunidad internacional”. Esta abogada denunció en su intervención que las “agresiones a defensores de derechos humanos, a líderes sociales y a víctimas se han multiplicado”.

Teresita Gaviria, de la Fundación Madres de la Candelaria, basada en Medellín y que representa a familias de mil 176 desaparecidos, destacó que el tiempo se acaba para los familiares de mayor edad.

Luego del encuentro,   Hollande se dirigió a Cali  para visitar  uno de los 26 puntos de concentración donde guerrilleros de las FARC deberán estar concentrados para el 31 de enero dejar sus armas progresivamente, bajo supervisión de la ONU.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código