colombia

El ELN finaliza el cese de hostilidades

El gobierno de Juan Manuel Santos no aclaró si habrá una persecución contra los guerrilleros y subrayó su disposición a alcanzar otra tregua.

Temas:

El líder negociador de la guerrilla del ELN, Juan Pablo Beltrán, se comprometió a seguir con el proceso de paz emprendido por el Ejecutivo colombiano. El líder negociador de la guerrilla del ELN, Juan Pablo Beltrán, se comprometió a seguir con el proceso de paz emprendido por el Ejecutivo colombiano.
El líder negociador de la guerrilla del ELN, Juan Pablo Beltrán, se comprometió a seguir con el proceso de paz emprendido por el Ejecutivo colombiano.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el fin de su primera tregua bilateral en Colombia a partir de la medianoche de hoy, aunque evitará escalar el conflicto mientras negocia con el Gobierno en Quito un nuevo alto al fuego.

En una entrevista con la AFP a las afueras de la capital ecuatoriana, el jefe negociador del grupo rebelde, Pablo Beltrán, descartó una prórroga del actual acuerdo, vigente desde el 1 de octubre.

El alto al fuego termina con quejas mutuas de incumplimientos, pero con un hecho indiscutido: durante los últimos tres meses no hubo enfrentamientos entre los militares y las tropas rebeldes, por primera vez en más de medio siglo de conflicto. Y eso ha alentado a las partes a discutir una nueva suspensión de acciones.

“Hemos llegado a un estadio importante, que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas”, afirmó el líder rebelde. Aunque Beltrán aseguró que el “Gobierno está enviando tropas adicionales” a las zonas de influencia del ELN.

De su lado, el gobierno de Juan Manuel Santos no ha anunciado una reanudación inmediata de la persecución contra los rebeldes, y ha subrayado su disposición a pactar una nueva tregua.

“Ese es el ideal, por supuesto”, aseguró el máximo responsable de la delegación de paz del Gobierno, Gustavo Bell, a su llegada el lunes a la capital ecuatoriana.

Los equipos negociadores anunciaron que iniciarán el miércoles las discusiones sobre un nueva tregua. Con menos de 2 mil combatientes, el ELN es la última guerrilla activa en Colombia reconocida por el Gobierno tras el desarme y transformación en partido de la otrora organización rebelde de las FARC a finales de 2016.

Aun cuando las dos partes están empeñadas en seguir adelante con las negociaciones sin el ruido de la guerra, el ELN se prepara para una eventual arremetida oficial.

El comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el selvático departamento del Chocó, afirmó en un mensaje enviado a los medios el lunes que sus hombres ya tomaron posiciones.

Beltrán insistió en que espera que “haya calma”, aunque admitió que desde Quito han alertado a todo el ELN “para que esté pendiente, porque si hay anuncio de operaciones ofensivas quiere decir que hay que elevar las medidas de seguridad”.

Durante la tregua, iniciada el pasado 1 de octubre, las partes se acusaron de mutuos incumplimientos.

Además de la interrupción del enfrentamiento, el ELN se había comprometido a suspender secuestros y ataques a la infraestructura petrolera, mientras el Gobierno mejoraría las condiciones de los guerrilleros presos y la seguridad de los líderes sociales, blancos de ataques que dejaron 105 muertos entre enero y el 20 de diciembre de 2017, según la ONU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código