ENA pagará inversiones con peajes de corredores

El próximo año se le dará un mantenimiento mayor al tramo marino del corredor Sur, estructura que está expuesta a un medio salino. El próximo año se le dará un mantenimiento mayor al tramo marino del corredor Sur, estructura que está expuesta a un medio salino.

El próximo año se le dará un mantenimiento mayor al tramo marino del corredor Sur, estructura que está expuesta a un medio salino. Foto por: Eric Batista

Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas. Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas.

Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas. Foto por: Eric Batista

Considerando las proyecciones de ingresos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y el pago de su deuda antes de lo previsto, el excedente de capital que puedan generar los corredores Norte y Sur debe ayudar a construir nuevas carreteras.

Así lo aseguró el gerente general de ENA, Carlos Barnes, al precisar que una vez que se termine de pagar la deuda –producto de la adquisición de los corredores– se seguirá con el cobro del peaje por el uso de las autopistas. Ese dinero se usará para el mantenimiento y la construcción de nuevas vías, como el cuarto puente sobre el Canal. Los corredores generan, aproximadamente, $140 millones al año, 52% el Norte y 48% el Sur.

La expectativa de Barnes es que los ingresos sigan creciendo producto de una mayor circulación por estas carreteras. “El aforo va a incrementarse con la construcción de la línea 2 del Metro, ya que la gente buscará alternativas”, dijo el funcionario en una entrevista a este diario.

La nueva filosofía de ENA

La renovación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) con la actual administración gubernamental va más allá de un giro en la gerencia y en la junta directiva. También cambian los proyectos para estas vías y se rompe con la idea del pasado gobierno de eliminar el peaje cuando se termine de pagar la deuda emitida para comprar las concesiones.

La intención del Ejecutivo es seguir cobrando por el uso de los corredores para costear nuevas inversiones.

Sobre ENA podría recaer la responsabilidad de obtener el financiamiento para el cuarto puente sobre el Canal, una de las obras más ambiciosas de la actual administración.

Al estar ENA fuera del sector público no financiero, esa deuda no consolidaría con el resto del gobierno y dejaría espacio en el presupuesto para otros proyectos. Para repagarla se barajan distintas opciones, como el cobro de peajes a los autos, aportes estatales, e incluso el cobro de un peaje al Metro de Panamá, que será usuario del puente con la tercera línea.

De todos estos temas conversó con este diario el nuevo gerente general de ENA, Carlos Barnes, un ingeniero industrial con maestría en Finanzas y experiencia en el sector bancario y en telecomunicaciones, entre otros.

¿Cómo ha evolucionado el tráfico de los corredores con Panapass?

Al principio de instalarse el sistema hubo una caída en el tráfico. La gente desconfiaba de la forma de operar de estos tags y de afiliar la tarjeta de crédito para el paso del corredor, y eso mermó significativamente el flujo, a pesar de que había una diferencia con el sistema anterior. Ya no se da tranque en las casetas de peaje, se forma en el corredor porque su tamaño es finito y las salidas y entradas son las mismas.

¿Cuántos autos se han afiliado al Panapass?

Más de 390,000 autos afiliados, y sigue creciendo.

¿Ya con más autos afiliados se ha recuperado el tráfico?

El aforo [tráfico] ha mejorado significativamente. La apertura del tramo este le ha dado mucha vitalidad a los corredores. El incremento en tráfico es de 6%. Podemos llegar a un récord tanto por aforo vehicular como por ingresos.

¿Cuánto generan los corredores al año?

Aproximadamente $140 millones, 52% el Norte y 48% el Sur. Los ingresos han ido creciendo en los últimos años. El aforo va a incrementarse con la construcción de la línea 2 del Metro, ya que la gente buscará alternativas.

¿Cómo se paga la deuda del nuevo tramo del corredor?

Es una emisión independiente, los $212 millones emitidos para el corredor Este se pagan con el tráfico que genere el corredor Este. Si fuese necesario, el corredor Sur, una vez que se termine de pagar su deuda, podría contribuir a pagar el Este, cuyo vencimiento está previsto para 2024.

Teniendo en cuenta las proyecciones de ingresos, ¿podrían pagar esa deuda con antelación?

Esa es la expectativa del gobierno. El excedente de capital que puedan generar los corredores debe ayudar a construir nuevas carreteras. Una vez que terminemos de pagar formalmente la deuda, seguiremos pagando peaje para el mantenimiento de los corredores y para construir nuevas carreteras.

Eso cambia lo que se dijo durante la pasada administración, de que serían gratuitos...

Sí, cambia lo que se dijo en la pasada administración.

En este momento se está planeando la extensión del corredor Norte y el cuarto puente sobre el Canal.

El Presidente dijo que el puente sería de peaje...

Hemos pensado múltiples alternativas para poder hacer realidad el puente. Es un puente realmente costoso. Estamos hablando de más de mil millones de dólares. La única manera de que el puente pueda formar parte de los activos de ENA es que sea por cuenta y riesgo de un tercero. Eso implicaría que ENA podría hacer una emisión de bonos para costear el diseño y construcción del puente. La deuda se repaga con el paso del Metro, que va a cruzar desde Albrook hasta Arraiján. El Metro va a pagar, y también lo harán los autos. Para poder pagar mil millones de dólares tienen que pasar muchos autos sobre ese puente.

¿El Metro pagaría peaje?

Ese es el plan. Hay muchos mecanismos. Hemos hablado con organismos internacionales. Se puede hacer un peaje en la sombra, un aporte del gobierno, como existe con el Metro. Todos sabemos que el viaje en Metro no cuesta 35 centavos, tiene un subsidio.

Una de las cuestiones fundamentales sobre el financiamiento es que puede ser en los libros o fuera de los libros. Los financiamientos de los corredores son fuera de balance y se quiere que sea fuera de balance.

Por eso se utilizaría la figura de ENA...

El Presidente dice que ya tenemos ENA Norte, Sur, Este... Tengamos Ena Oeste.

¿La carretera hasta Arraiján también sería de peaje?

No, sería el puente, desde Albrook hasta cruzar el Canal.

¿La licitación de la construcción la hará ENA o el Ministerio de Obras Públicas (MOP)?

Será el otro año. Todo indica que la hará el MOP junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pero dentro del paraguas de ENA...

La figura no la hemos definido todavía. Es deseo del Presidente que sea ENA la que administre esto. De hecho, la conexión inicial con quien hace los estudios de aforo la hizo ENA. Como ENA tiene experiencia haciendo aforos, hablamos con CHM2Hill, la compañía que hace estos estudios.

¿Habrá un flujo suficiente a través del puente para pagar la deuda?

Para eso se hace un estudio de tráfico que define qué tan proclive es la gente a utilizar el puente si el peaje cuesta 1 dólar, cuánta pasaría si cuesta 80 centavos. Hay que analizar no solo el paso a través del puente, también las salidas a la carretera y el impacto en el desarrollo socioeconómico de la región.

Para hacer el cuarto puente hay que mover el aeropuerto de Albrook y se ha pensado moverlo a Howard. Eso tiene un costo, pero las tierras que se liberarían son muy valiosas.

¿Eso serviría para financiar el proyecto? ¿El Estado podría vender esos terrenos?

Hay diferentes metodologías, pero esa puede ser una.

En la pasada administración había planes para expandir el corredor Sur. Se habló de un relleno frente a Atlapa para financiarlo, pero no se concretó...

Se definió que los rellenos eran improcedentes. Por eso no se siguió con el financiamiento ni con el proyecto. Yo he visto muchas figuritas sobre el proyecto, incluso un segundo piso de carretera hacia Paitilla. También se habló de un entronque en el área de Atlapa y la expansión a más carriles hasta más adelante de Costa del Este.

En este momento, eso no es necesario. Más necesario es poder habilitar una extensión en el tramo marino. El tramo marino es el talón de Aquiles del corredor Sur. No tener hombros te crea una situación de riesgo innecesario. Cada vez que hay un leve accidente se genera una gran cantidad de tráfico en toda la ciudad.

Ya hemos tomado medidas de mitigación. Vamos a colocar barreras móviles tanto en el tramo marino como en el túnel de Paitilla, de forma que si hay un accidente las podemos abrir y redireccionar el tráfico.

¿Qué se ha pensado para el tramo marino?

En este momento estamos haciendo las evaluaciones requeridas para el mantenimiento mayor del tramo marino, que se debe acometer en 2016. Si el concreto se cae por estar expuesto a un medio salino y el hierro se oxida, vamos a tener un problema con el tramo marino y eso es lo que se quiere evitar.

Después de la implementación de Panapass, ¿qué planes tienen en mejoras tecnológicas?

Hay varios. Actualmente, si pasas después de las 10:00 de la noche o antes de las 6:00 de la mañana, ves que algunos conductores quitan las barreras y pasan gratis. Lo empezaron a hacer algunos buses, luego camioneros. Otra gente se cruza pegada a otro vehículo. En todos los sistemas de tráfico existe fuga. Aquí puede ser de 2%, igual más. Para mitigarlo, estamos en un proyecto para instalar cámaras que leen las placas de los vehículos automáticamente. Cuando el carro pasa y por alguna razón no lee el tag, sí leyó la placa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código