Acción militar

EU, Reino Unido y Francia atacan Siria

Donald Trump dijo que la ofensiva aérea es para frenar el uso de armas químicas. Pide a Rusia e Irán que definan de qué lado están.

Temas:

Los misiles cayeron sobre diferentes partes de Damasco, la capital de Siria.. Los misiles cayeron sobre diferentes partes de Damasco, la capital de Siria..
Los misiles cayeron sobre diferentes partes de Damasco, la capital de Siria..

Fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ofensivas aéreas en Siria en la madrugada de este sábado, como respuesta a un ataque con gas venenoso que dejó a decenas de personas muertas la semana pasada, en la mayor intervención de potencias occidentales en la guerra civil del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la acción militar desde la Casa Blanca en la noche del viernes. Mientras hablaba, explosiones remecieron Damasco.

Trump dijo que está preparado para mantener la respuesta hasta que el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, frene su uso de armas químicas.

La televisión siria informó que “la defensa antiaérea siria” entró en acción contra “la agresión estadounidense, británica y francesa”. Reporteros de AFP y AP observaron columnas de humo sobre el nordeste de Damasco.

Fuertes explosiones sacuden la capital de Siria tras orden de Trump

El mandatario estadounidense, anoche en la Casa Blanca, mientras hacía el anuncio. Expandir Imagen
El mandatario estadounidense, anoche en la Casa Blanca, mientras hacía el anuncio. Reuters

Fuertes explosiones sacudieron el sábado la capital siria y llenaron el cielo de denso humo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ataques militares en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno.

La televisión siria reportó que las defensas aéreas respondieron al ataque.

Reporteros de The Associated Press vieron humo que se elevaba por el este de Damasco y el cielo tornándose anaranjado. Se podía ver un enorme incendio desde lo lejos.

La televisión siria reportó que un centro de investigación científica había sido atacado. La prensa también reportó que las defensas aéreas derribaron 13 cohetes al sur de Damasco.

Cuando el ataque terminó y los cielos matutinos volvieron a despejarse, diversos vehículos con altavoces recorrieron las calles de Damasco reproduciendo canciones nacionalistas.

“Las almas de Dios no serán humilladas”, tuiteó la presidencia de Siria después de que comenzaron los ataques. Trump anunció el viernes por la noche que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido habían lanzado los ataques para castigar al presidente Bashar al-Assad por el presunto uso de armas químicas y para evitar que vuelva a hacerlo. Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera “sostenida” a al-Assad hasta que termine con lo que describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

La intervención fue el mayor ataque de potencias occidentales contra al-Assad en el desarrollo de la guerra civil de siete años que sufre el país y enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que intervino en la guerra en 2015 para apoyar a al-Assad.

“Hace poco tiempo ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

Un funcionario estadounidense afirmó a Reuters que los ataques apuntaban a varios objetivos e involucraban misiles crucero Tomahawk.

El secretario de Defensa, el general Jim Mattis, dijo anoche que los ataques terminaron y que por ahora no tienen previsto nuevas acciones. “Esta vez, nuestros aliados [Francia y Reino Unido] han golpeado con más fuerza. Hemos enviado un mensaje claro”, declaró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código