CRISIS EN VENEZUELA

Estados Unidos y Rusia, acciones opuestas ante la ONU

La Casa Blanca impulsa el reconocimiento internacional de Juan Guaidó y pide elecciones libres, mientras que el Kremlin solicita que no haya injerencia.

Temas:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordó el tema de Venezuela en una sesión extraordinaria el pasado 26 de enero, pero no hubo consenso. Tomada de la página de internet de la El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordó el tema de Venezuela en una sesión extraordinaria el pasado 26 de enero, pero no hubo consenso. Tomada de la página de internet de la
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordó el tema de Venezuela en una sesión extraordinaria el pasado 26 de enero, pero no hubo consenso. Tomada de la página de internet de la

Estados Unidos (EU) presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela, con observadores internacionales, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto rival.

Moscú y Washington están en lados opuestos de la campaña liderada por EU para el reconocimiento internacional del líder opositor Juan Guaidó, que se juramentó como presidente encargado el 23 de enero.

Diplomáticos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes pasado para discutir la resolución redactada por EU, que expresaría el “pleno apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente”.

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica bloquearon en enero la posibilidad de que el Consejo emitiera una declaración en ese tono, pero fracasaron en el objetivo de una apuesta liderada por los rusos para que el Consejo dejara de discutir sobre Venezuela.

En las conversaciones sobre el proyecto de EU el viernes, Rusia –que acusa a Washington de respaldar un intento de golpe de Estado en Venezuela– propuso un texto alternativo, que expresaría “preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”. También señalaría una “preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política” de Venezuela.

No estaba claro si o cuándo sería sometido a votación el proyecto. Una resolución del Consejo necesita nueve votos y ningún veto para ser aprobada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código