SEGURIDAD

Estados Unidos anuncia la creación de una fuerza espacial

Esta unidad militar liderará una serie de capacidades relacionadas con el espacio, que incluye sensores que ayuden a rastrear lanzamientos de misiles.

Temas:

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, durante el evento de la creación de la fuerza espacial militar.AP Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, durante el evento de la creación de la fuerza espacial militar.AP
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, durante el evento de la creación de la fuerza espacial militar.AP

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, delineó un agresivo plan para crear una sexta rama militar para 2020, una fuerza espacial para enfrentar mejor las amenazas de seguridad emergentes, pero la propuesta necesitará la aprobación de un Congreso que está dividido.

Los críticos consideran que la creación de una fuerza espacial es una tarea burocrática cara e innecesaria y se ríen de las comparaciones con la fundación de la Fuerza Aérea en 1947.

La fuerza espacial sería responsable de una serie de capacidades militares estadounidenses relacionadas con el espacio, que incluyen desde satélites del sistema de posicionamiento global (GPS) hasta sensores que ayuden a rastrear lanzamientos de misiles.

En declaraciones ante el Congreso, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, describió la creación de la fuerza espacial como “una idea cuyo momento ha llegado”. Trump, principal defensor del plan, escribió en Twitter: “¡Fuerza espacial de todos modos!”.

“En última instancia, el Congreso debe actuar para establecer este nuevo departamento, que organizará, entrenará y equipará a la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, afirmó Pence.

Los comentarios de Pence se prepararon para coincidir con la publicación de un informe del Pentágono que delinea los pasos necesarios para crear una fuerza espacial, algo que no tiene potestad para establecer.

“En última instancia, el Congreso debe actuar para establecer este nuevo departamento, que organizará, entrenará y equipará a la Fuerza Espacial de Estados Unidos”.

Mike Pence Vicepresidente de Estados Unidos.

Uno de los argumentos a favor de dedicar más recursos a una fuerza espacial o a un Comando Espacial es que rivales de Estados Unidos, como Rusia y China, parecen cada vez más preparados para atacar capacidades estadounidenses en el espacio en caso de un conflicto.

Estados Unidos es miembro del Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio y que solo permite el uso de la Luna y de otros cuerpos celestes para propósitos pacíficos.

El exastronauta y capitán retirado de la Armada estadounidense Mark Kelly dijo que la creación de una rama separada de la milicia dedicada al espacio era redundante y un despilfarro y que, aunque Pence tiene razón sobre las amenazas en el espacio exterior, los militares ya las están manejando.

“Existe una amenaza allá afuera, pero hoy está siendo manejada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. No tiene sentido construir otro nivel completo de burocracia en un Departamento de Defensa increíblemente burocrático”, declaró Kelly en una entrevista.

“Es un área en que deberíamos seguir enfocándonos”, agregó, apuntando a China en particular. “Pero podemos hacer esto dentro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, agregó.

Objetivo

El vicepresidente Pence señaló que la creación de una fuerza espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, buscará asegurar que el país “domine el espacio”.

“Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”, dijo Pence.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código