CRISIS POLÍTICA

EU apela a la diplomacia para desalojar a Maduro

La opción militar no es descartada por el presidente Trump, pero es difícil que se oponga a la voluntad del Grupo de Lima, que descartó el uso de la fuerza.

Temas:

Residentes de Ureña, estado de Táchira, Venezuela, que diariamente cruzan a Colombia para trabajar o estudiar, permanecen en la calle cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander, bloqueado por las tropas de Nicolás Maduro. Residentes de Ureña, estado de Táchira, Venezuela, que diariamente cruzan a Colombia para trabajar o estudiar, permanecen en la calle cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander, bloqueado por las tropas de Nicolás Maduro.
Residentes de Ureña, estado de Táchira, Venezuela, que diariamente cruzan a Colombia para trabajar o estudiar, permanecen en la calle cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander, bloqueado por las tropas de Nicolás Maduro.

El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Venezuela pidió ayer martes a los países del mundo que usen sus recursos para presionar al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro a renunciar al poder y aseguró que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote esta semana una resolución llamando a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela.

Antes de entrar a una reunión del Consejo de Seguridad para hablar sobre el país latinoamericano, Elliot Abrams dijo a los periodistas que espera que la resolución también pida elecciones libres. “La solución a la situación humanitaria es lograr un gobierno que trabaje para la gente de Venezuela en lugar de en contra de la gente”, afirmó.

“Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, dijo Abrams, en la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.

La opción militar en Venezuela es esbozada por Trump desde hace meses, pero es difícil que el presidente estadounidense se oponga a la voluntad del Grupo de Lima, que el lunes descartó el uso de la fuerza para derrocar a Maduro.

Aunque unos pocos cientos de militares desertaron y cruzaron la frontera hacia Colombia, acogiéndose a la amnistía prometida por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países, la cúpula militar se mantiene leal a Maduro.

“[El gobierno de Nicolás Maduro es] corrupto, fraudulento e incompetente”.

Elliott Abrams Representante de EU.

Entre acusación y vuelos

Un alto funcionario de seguridad ruso acusó ayer a Estados Unidos de desplegar fuerzas en Puerto Rico y Colombia como preparación para una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro, un aliado de Moscú.

“... Estados Unidos está preparando una invasión militar de un Estado independiente”, afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con el semanario Argumenty i Fakty.

Ayer, un funcionario del gobierno de Donald Trump, que habló bajo condición de anonimato, dijo que su país ha incrementado en los últimos días los vuelos de reconocimiento cerca de Venezuela, aunque siempre dentro del espacio aéreo internacional.

La cadena CNN informó que las fuerzas militares estadounidenses realizaron recientemente “un gran número” de vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo internacional frente a las costas de Venezuela “para recopilar información confidencial”. Las fuentes anónimas citadas por CNN no detallaron qué aviones militares se usaron, pero según el reporte, la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses tienen varias aeronaves capaces de interceptar comunicaciones y monitorear el estado del armamento.

Libertad reprimida

El periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión llegaron ayer a Miami, después de haber sido retenidos durante más de dos horas en la sede de la Presidencia de Venezuela cuando realizaban una entrevista a Maduro.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó aseguró desde Bogotá, Colombia, que volverá a su país, pese al riesgo de ser detenido al haber burlado una orden judicial chavista que le impedía salir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código