CONSECUENCIAS DE LA LISTA CLINTON

Estados Unidos da licencia a GESE por seis meses

Los colaboradores de los periódicos seguirán trabajando como lo han venido haciendo, dijo el presidente de la empresa, Eduardo Quirós.

Temas:

Grupos de la sociedad civil se congregaron ayer en la sede de los dos diarios. Grupos de la sociedad civil se congregaron ayer en la sede de los dos diarios.

Grupos de la sociedad civil se congregaron ayer en la sede de los dos diarios. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El periódico ‘La Estrella de Panamá’, tiene 167 años de vida. Es el periódico más antiguo del país. El periódico ‘La Estrella de Panamá’, tiene 167 años de vida. Es el periódico más antiguo del país.

El periódico ‘La Estrella de Panamá’, tiene 167 años de vida. Es el periódico más antiguo del país. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

La noticia se conoció a eso de la 1:00 p.m. de ayer: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), renovó la licencia que le permite al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) mantener relaciones comerciales con empresas y ciudadanos estadounidenses hasta el 13 de julio de este año.

Los dos periódicos están afectados desde mayo de 2016, cuando la OFAC incluyó a 68 empresas de Abdul Waked, principal accionista de GESE, en la lista Clinton por sospecha de lavado de activos y narcotráfico.

En la medianoche de ayer vencía una licencia que EU había otorgado a la compañía periodística en julio de 2016. “La intención de esta prórroga es otorgar tiempo a dichas empresas para desvincularse de su relación comercial con GESE antes del 13 de julio, en caso de que no se logre una solución permanente en donde GESE no necesite una licencia”, dice parte del comunicado de EU.

LUCHA

Periodistas, empresarios, gremios de abogados, sindicalistas, líderes sociales, y ciudadanos en general, clamaron en los últimos días para que EU saque a los dos periódicos de la lista Clinton o para que se les extendiera la licencia. De hecho, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que dirige Jorge García Icaza, luego de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro de EU, en un comunicado manifestó: “por una parte, nos complace la certeza de que este sábado continúen imprimiéndose los diarios del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, así como la extensión de la licencia a Soho Mall. Sin embargo, apelamos a una solución definitiva para esta incertidumbre y el fin del atentado que representa la lista Clinton para el sector privado nacional”.

Ayer, el día en que se vencía la licencia, el color negro se tomó la portada de La Estrella de Panamá, y le acompañaba este titular en letras blancas: ‘La Lista Clinton acaba con La Estrella de Panamá’. Y en toda la página se consignaron frases que abogaban por la libertad de expresión.

Un par de horas antes de que se diera a conocer la decisión de la OFAC, trabajadores del grupo acudieron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a presentar un recurso para que se les garantizara el pago de sus prestaciones. El pasado 4 de enero, en medio de la incertidumbre por no tener entonces una respuesta de EU, el presidente de GESE, Eduardo Quirós, reveló que estaban preparados para cubrir todos los derechos de los colaboradores de una manera ordenada.

Mientras que, la Secretaría de Comunicación del Estado informó en un comunicado que el presidente Juan Carlos Varela continuará trabajando para proteger los empleos de los panameños que estén en situación de riesgo. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, por su lado, manifestó que “el futuro de las operaciones y los colaboradores de GESE sigue dependiendo de las decisiones que tomen sus accionistas, tal como ocurrió en el caso de las otras empresas incluidas en la lista Clinton”. De La Guardia coordina la comisión de alto nivel que designó Varela para hacerle frente al caso, y recientemente pidió al Departamento del Tesoro de EU, que le extendiera la licencia a GESE.

Otro que reaccionó fue el embajador de EU, John Feeley, quien dijo que su país mantiene el “inquebrantable compromiso con la libertad de expresión”. “Estados Unidos no está cerrando nada. Estados Unidos ha puesto el nombre de un grupo económico en una lista que dice que ellos no pueden hacer comercio con nuestro país”, dijo en Radio Panamá. “Nosotros no tomamos decisiones por caprichos, tenemos procesos. (...) no manipulamos la justicia para simplemente atacar sin razón, sin fundamento, a un país entero”, añadió.

Reveló que el equipo defensor de Waked en Washington recurrió ante un juez, que a su vez insistió en que OFAC presentara información del caso. “Eso salió, y está ante el ojo público. No sé por qué no se ha publicado aquí, pero está ahí en los archivos públicos de los Estados Unidos, la respuesta de OFAC”.

HABLA QUIRÓS

Pasadas las 6:00 de la tarde, Quirós se dirigió a los medios que a esa hora se encontraban en el sitio, y a miembros de sectores del país que también se congregaron en los diarios. “(...) No es lo que merecen los colaboradores de El Siglo y La Estrella de Panamá. No es lo que se merecen nuestros lectores. Queremos, clamamos, exigimos que nos saquen de una vez y por todas de la lista Clinton”. Añadió: “No obstante, reconocemos que esta prórroga es un paso positivo en la dirección correcta y después de evaluarla con nuestro equipo anuncio formalmente que El Siglo y La Estrella de Panamá se seguirán imprimiendo”.

Respecto al futuro de los 250 trabajadores, dijo que continuarán laborando en la misma dirección que lo han venido haciendo. También expresó su agradecimiento al presidente Juan Carlos Varela, luego de contar que este lo había llamado para pedirle que le dijera a los colaboradores que seguirán trabajando para salvaguardar los empleos. Agradeció, además, a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, y al ministro De La Guardia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código