ZONA FRONTERIZA

Estados Unidos defiende envío de ayuda humanitaria

Temas:

Cúcuta se convirtió en un centro de acopio de la ayuda humanitaria. Cúcuta se convirtió en un centro de acopio de la ayuda humanitaria.
Cúcuta se convirtió en un centro de acopio de la ayuda humanitaria.

El envío de alimentos y medicinas a Venezuela desde Colombia es una “campaña humanitaria” para aliviar el dolor y el hambre de los necesitados, dijo ayer el embajador de Estados Unidos (EU) en Colombia, Kevin Whitaker, al pedir a las fuerzas armadas leales a Nicolás Maduro apoyar su ingreso.

La ciudad colombiana de Cúcuta se convirtió en un centro de acopio de ayuda humanitaria de EU, que busca entregarla a miles de venezolanos, donde el líder opositor, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado mientras Maduro sigue en el poder.

Maduro volvió a negar ayer que en su país exista una crisis humanitaria y reiteró que su gobierno no aceptará “limosnas” y menos de la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo y de asfixiar la economía con sanciones.

“Esto aquí se trata de una campaña humanitaria, con base moral y ética que está formada para aliviar dolor y hambre, dirigida a los más necesitados. Es legal, está autorizada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y es urgente”, dijo Whitaker.

Simultáneamente, en Caracas, Maduro calificó como un show la entrega de la ayuda y pidió que la repartan en Cúcuta.

Pero el director de la gubernamental Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, dijo que no será entregada en Colombia, sino en Venezuela, en una operación humanitaria que coordinará Guaidó.

A su vez, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Kimberly Breier, descartó el uso de la fuerza en dicha operación. “No vamos a entrar por la fuerza al territorio venezolano”, dijo.

“Estamos arreglando maneras de entrar y depende del lado venezolano. No vamos a entrar por la fuerza; esto es un movimiento civil, de ayuda humanitaria”, subrayó.

El reto para Colombia y EU es ahora tratar de pasar los alimentos y las medicinas a Venezuela, después de que fue bloqueado el puente más cercano y que otros permanecen cerrados y militarizados por las fuerzas armadas venezolanas.

El diputado venezolano Lester Toledo, representante de Guaidó y quien presenció en Cúcuta el embalaje de las ayudas, dijo que estas pasarán a su país a través de un corredor humanitario. “Yo estoy convencido de que la forma como vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano. Gente, gente y más gente llevando ayuda humanitaria, haciendo del corredor humanitario una realidad”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código