MEDIO ORIENTE

EU dice ser mediador de la paz

Es poco probable que la embajada estadounidense se traslade de Tel Aviv a Jerusalén este año y probablemente tampoco en 2018, dijo Tillerson.

Temas:

Los palestinos protestaron ayer viernes en el complejo de la mezquita Al Aqsa en Jerusalén contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Los palestinos protestaron ayer viernes en el complejo de la mezquita Al Aqsa en Jerusalén contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Los palestinos protestaron ayer viernes en el complejo de la mezquita Al Aqsa en Jerusalén contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Mahmoud Illean

Estados Unidos (EU) aún tiene credibilidad como mediador tanto con Israel como con los palestinos, dijo ayer viernes la representante de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, después de la decisión de esta semana del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

Haley aseguró que Naciones Unidas ha dañado las perspectivas de paz para Oriente Medio en lugar de lograr un avance.

“Estados Unidos tiene credibilidad con ambas partes. Israel nunca será, y nunca debería ser, intimidado hacia un acuerdo por Naciones Unidas, o por un conjunto de países que han demostrado su desprecio por la seguridad de Israel”, dijo Haley al Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, cualquier decisión final sobre el estatus de Jerusalén dependerá de las negociaciones entre israelíes y palestinos, afirmó ayer el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“El presidente [Donald Trump] no indicó ningún estatus final para Jerusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes”, señaló el máximo representante diplomático de Washington.

Tillerson, que se encuentra en París para un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves LeDrian, dijo que era poco probable que la embajada estadounidense se traslade de Tel Aviv a Jerusalén este año y “probablemente tampoco” en 2018.

Trump anunció esta semana que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, modificando décadas de una política exterior estadounidense que había dejado decidir el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

La medida desató una ira generalizada en el mundo árabe y musulmán, al tiempo que provocó críticas de las potencias europeas y del Vaticano, que presta mucha atención a los sitios cristianos en una ciudad que es considerada santa para las tres religiones monoteístas.

Los funcionarios israelíes han alabado la decisión de Trump y han destacado que, en su opinión, Jerusalén siempre ha sido la capital de Israel.

ARRECIAN PROTESTAS

Palestinos chocaron con fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza y feligreses musulmanes desde Jordania hasta Indonesia salieron a las calles después de las oraciones del viernes en protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y pisotearon efigies de Trump.

En Cisjordania, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos en Ramalá y Belén, donde se alzaron columnas de humo negro y espeso.

En las calles, los soldados respondieron con gases y balas de goma a los palestinos que los apedreaban.

El mando militar israelí informó de protestas en 30 localidades de los territorios palestinos y el arresto de seis personas.

Paramédicos de la Media Luna Roja y autoridades de salud informaron de 13 personas heridas por munición de guerra y 47 por balas de goma en los territorios. Decenas más recibieron tratamiento por inhalación de gas, dijeron los paramédicos.

El anuncio de Trump, un cambio sísmico en la política exterior de Washington, enfureció a árabes y musulmanes, que lo consideran una expresión de flagrante tendenciosidad proisraelí en una de las disputas religiosas y políticas más candentes de la región.

Jerusalén es sede de importantes santuarios musulmanes y cristianos, además del sitio más sagrado del judaísmo.

El sector oriental, anexado por Israel en 1967, es reclamado por los palestinos para su futura capital, pero Israel dice que no cederá parte alguna de la ciudad.

Grupos palestinos convocaron a grandes manifestaciones y la milicia Hamas, que gobierna la franja de Gaza, llamó a una tercera insurrección contra Israel.

La milicia Al Qaeda llamó a sus seguidores en todo el mundo a atacar lugares de interés vital para Estados Unidos, sus aliados e Israel.

El sitio web as-Shahad, de Al Qaeda, llamó a la guerra santa contra Estados Unidos, opresor de los musulmanes.

En toda la región se multiplicaron las protestas, así como en Indonesia, Malasia y Pakistán.

En la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, los feligreses se dispersaron luego de las oraciones del viernes. El imán de la mezquita dijo a los feligreses que la ciudad “seguirá siendo musulmana y árabe”. “Lo que pedimos a los líderes árabes y musulmanes es acción, no declaraciones de denuncia”, dijo el jeque Yousef Abu Sneineh a los aproximadamente 27 mil feligreses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código