DIPLOMACIA

EU está dispuesto al diálogo con Pionyang

Temas:

Donald Trump Donald Trump
Donald Trump

Estados Unidos (EU) mantendrá sus canales de comunicación abiertos con Corea del Norte, pero sigue presionando a Pionyang para que detenga sus pruebas nucleares y de misiles, señaló ayer el secretario de Estado Rex Tillerson.

Hablando ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Tillerson afirmó que “tiene que producirse un cese sustancial del comportamiento amenazador de Corea del Norte antes de que comiencen las conversaciones” con Pionyang.

Hace unos días, el jefe de la diplomacia estadounidense hizo correr rumores de que Washington estaba buscando el comienzo de negociaciones cuando ofreció a Corea del Norte sostener “pláticas sin condiciones previas”.

La Casa Blanca dijo, sin embargo, que no había cambio en la política estadounidense y Tillerson no repitió su oferta en la reunión del Consejo.

“Corea del Norte debe ganarse volver a la mesa” de negociación, sostuvo.

El embajador de Corea del Norte en la ONU, Ja Song-Nam, hizo una inusual aparición en la reunión presidida por Japón, que anunció de su lado nuevas sanciones dirigidas a entes chinos, entre otras medidas. En su intervención, el norcoreano la emprendió contra Japón y Estados Unidos. “Esta reunión es una medida desesperada de Estados Unidos, aterrorizado por nuestro impulso”, señaló, sin despegar los ojos del texto que leía.

Mientras, el presidente Trump criticó a Rusia ayer viernes por no estar haciendo lo suficiente para presionar a Corea del Norte para que detenga su programa de armas nucleares.

“China está ayudando, Rusia no está ayudando. Nos gustaría tener la ayuda de Rusia”, dijo Trump a periodistas en el exterior de la Casa Blanca.

Trump señaló que había hablado el jueves por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin sobre el asunto norcoreano.

“Dijo cosas buenas sobre lo que he hecho por el país en términos de economía, pero también dijo algunas cosas negativas sobre lo que está pasando en otros sitios”, indicó.

“Pero el punto principal fue hablar sobre Corea del Norte, porque nos hubiera gustado tener su ayuda en Corea del Norte”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código