EU elimina a Cuba de la lista negra de tráfico humano

Temas:

Vista de Santiago de Cuba. Vista de Santiago de Cuba.
Vista de Santiago de Cuba.

Estados Unidos (EU) reconoció ayer los esfuerzos de Cuba para combatir el tráfico de personas, pero acusó a Venezuela de esfuerzos insuficientes contra este azote que el Departamento de Estado denunció como “esclavitud moderna”.

Cuba mejoró su calificación “debido a los avances que ha hecho el Gobierno en atender e investigar el tráfico sexual, así como el compromiso para cumplir con los estándares mínimos” en la lucha contra el tráfico de personas, dijo la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos, Sarah Sewall.

La isla, que ocupaba el sótano de la clasificación desde 2003, fue ascendida a la “lista de observación”, junto a unos 40 países que el Departamento de Estado considera hacen esfuerzos para cumplir con las normas internacionales, pero que exhiben poca evidencia de avances o el número de víctimas es aún significativo.

Según el el informe, niños y adultos son sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado en Cuba, incluyendo denuncias de médicos obligados a participar en los programas de cooperación internacional. La mejor calificación de Cuba “no significa que el país esté libre de tráfico”, apuntó Sewall, quien advirtió la preocupación de EU porque Cuba no reconoce “el trabajo forzado como un problema”.

Sewall afirmó que la situación del tráfico de personas formará parte de las venideras conversaciones sobre derechos humanos entre EU y Cuba, que la semana pasada restauraron relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidades.

En tanto, EU mantuvo por segundo año consecutivo a Venezuela en el escalafón más bajo, al considerar que Caracas incumple los estándares mínimos y no hace “esfuerzos significativos” para reparar esa situación. Caracas se une a Rusia, Tailandia, Libia, Argelia, Siria, Yemen, Corea del Norte y otros 16 países en el peor renglón del listado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código