TORMENTA PARALIZÓ GRANDES CIUDADES

EU emerge de la histórica nevada

La tormenta, una de las más fuertes de los últimos tiempos, provocó nevadas desde la costa del Golfo de México hasta New England.

Temas:

Un hidrante permanece entre la nevada, en Washington D.C., Estados Unidos. Más de 56 centímetros de nieve cayeron sobre Washington. Un hidrante permanece entre la nevada, en Washington D.C., Estados Unidos. Más de 56 centímetros de nieve cayeron sobre Washington.
Un hidrante permanece entre la nevada, en Washington D.C., Estados Unidos. Más de 56 centímetros de nieve cayeron sobre Washington. Yin Bogu

Estados Unidos (EU) comenzaba a recuperarse ayer tras el paso de la potente tormenta Snowzilla, que dejó al menos 23 muertos y paralizó varias grandes ciudades, entre ellas Nueva York.

La tempestad, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.

“Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo”, advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

“Los neoyorquinos todavía deben evitar viajes innecesarios. Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros”, añadió.

Al menos 23 personas fallecieron por la tormenta, según responsables locales. Cinco murieron en la región de Nueva York, seis en Carolina del Norte, cinco en Virginia y dos en Kentucky, y una en Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware y Washington.

Muchos de los decesos se debieron a accidentes en carreteras, pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve. Más de 11 mil vuelos fueron cancelados durante los tres días de tormenta en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según el sitio web especializado FlightAware.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta –apodada Snowzilla, mezcla de snow, nieve en inglés, y el nombre del monstruo de cine Godzilla– dejó 56 centímetros de nieve en Washington.

Los 68 centímetros de nieve que cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York fueron la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869.

Los récords de nevascas también casi fueron batidos en las ciudades de Filadelfia y Baltimore.

Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h.

Los fuertes vientos hicieron temer inundaciones en diversas partes de la costa atlántica, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las calles en varias localidades costeras de Nueva Jersey quedaron cubiertas de agua y hielo.

Tras la feroz tempestad, la naturaleza ya parecía ser más indulgente ayer, con pronósticos de sol y cielos azules que elevarían a cero grados Celsius la temperatura en Nueva York y en Washington.

En Broadway se retomaron los espectáculos y los museos de Nueva York volvieron a abrir sus puertas ayer, mientras se continuaba despejando de nieve las grandes avenidas de la metrópolis.

En la capital estadounidense, el sistema de transporte de bus y subterráneo permanecerán cerrados al menos hasta el lunes.

A pesar de la mejora del tiempo, la situación de miles de pasajeros que se encontraron varados en los aeropuertos de la región tardará en mejorar.

Los dos aeropuertos de Washington permanecían cerrados ayer, aunque los tres de la región de Nueva York volvieron a abrir oficialmente y durante la mañana arribaron vuelos a los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia. También en Nueva York, las autoridades levantaron ayer por la mañana la prohibición de usar vehículos, mientras que en Nueva Jersey los transportes públicos, que habían sido suspendidos, volvieron a funcionar progresivamente.

Durante toda la noche del sábado, un ejército de 2 mil 500 camiones barrenieve limpiaba las calles de la ciudad.

Pero temperaturas negativas, muy inferiores a las del sábado, endurecieron la nieve, dejaron hielo y dificultaron su limpieza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código