CONFLICTO

EU, listo para atacar a Corea del Norte

El presidente estadounidense aseguró que espera que el dictador norcoreano entienda su mensaje.

Temas:

Refugio preparado en tiempos de la Guerra Fría. Refugio preparado en tiempos de la Guerra Fría.
Refugio preparado en tiempos de la Guerra Fría.

Estados Unidos (EU) dijo ayer que está preparado para atacar a Corea del Norte, país que lo acusó de ser el “cerebro” de una “guerra nuclear”, en medio de la creciente inquietud internacional y a pesar del llamado a la calma hecho por China.

Atizando la beligerante retórica de los últimos días con el régimen norcoreano, el presidente Donald Trump advirtió a su homólogo Kim Jong-Un que si decide atacar la isla de Guam, en el Pacífico, o cualquier otro territorio o aliado estadounidense, se arrepentirá.

“Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente”, dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que “las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente”.

Consultado sobre este tuit, Trump aseguró que EU evalúa “muy cuidadosamente” esa opción y se dijo confiado en que Kim comprenda la “gravedad” de sus afirmaciones.

Pionyang realizó en julio pasado, con éxito, dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar territorio estadounidense.

“Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear”, alegó Pionyang en una nota de la agencia de noticias estatal KCNA.

Sin tomar partido, China instó a “dar muestras de prudencia” en vez de recurrir a “demostraciones de fuerza”.

Pekín es el principal aliado de Pionyang, pero recientemente votó en Naciones Unidas un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas a ese régimen por continuar su programa balístico y nuclear.

“China puede hacer mucho más”, ha dicho Trump.

Pekín propuso en varias ocasiones una solución para salir de la crisis: que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos y que Estados Unidos y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos.

Moscú advirtió sobre un deterioro de la situación. “Los riesgos son muy altos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Desafortunadamente, la retórica en Washington y Pionyang está empezando a ser desmesurada”, dijo el canciller ruso. “Todavía esperamos y creemos que el sentido común prevalecerá”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código