audiencia ante un juez de migración

EU objeta fianza a los Martinelli Linares

Temas:

Los hermanos Martinelli Linares tienen alerta roja de Interpol por Odebrecht y Blue Apple.Archivo Los hermanos Martinelli Linares tienen alerta roja de Interpol por Odebrecht y Blue Apple.Archivo
Los hermanos Martinelli Linares tienen alerta roja de Interpol por Odebrecht y Blue Apple.Archivo

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares podrían, de momento, continuar detenidos en Estados Unidos.

Ayer, poco después de que un juez migratorio favoreció a los dos hermanos con fianzas de un millón de dólares cada uno, se conoció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, presentó una apelación para impedir la excarcelación.

Fijan en $1 millón fianzas para los hermanos Martinelli

Adam Opaciuch, juez de la corte de inmigración que funciona en el Centro de Detención Krome, al oeste de Miami, Estados Unidos, fijó en 1 millón de dólares la cuantía de las fianzas de excarcelación para cada uno de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos desde el 20 de noviembre pasado por presuntamente estar en el país de manera irregular.

No obstante, la decisión habría quedado en suspenso, poco después se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, a través de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), habría presentado una apelación para impedir la puesta en libertad de los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

La jornada de ayer empezó temprano. Poco antes de las 8:00 a.m. de este martes 4 de diciembre, el equipo de abogados ingresó a la sala del juez Opaciuch, donde se celebró la audiencia de fianza solicitada por los Martinelli Linares. El acceso al acto estaba completamente monitoreado por oficiales federales y restringido para evitar el acceso al público y a los medios de comunicación.

El hermetismo por parte de la defensa ha sido total y, a pesar de los intentos realizados por obtener datos, los abogados no han dado ningún detalle sobre el caso.

La información obtenida por este diario fue suministrada por la oficial regional de Inmigración Amanda St. Jean, quien exclusivamente proporcionó los datos concernientes a la fianza.

Los cargos exactos que fueron formulados por el juez Opaciuch a los hermanos Martinelli Linares son desconocidos hasta el momento y, según la oficial, deberían ser proporcionados por el ICE, que, a través de su vocero, Néstor Yglesias, aseguró no tener información sobre el particular.

De igual manera, se desconoce si los acusados aceptaron pagar la fianza o los requisitos que tendrá dicho pago.

En caso de que la fianza proceda y los hermanos Martinelli Linares acepten y realicen el pago acordado, serán liberados del Centro de Detención Krome, ubicado en el área rural del condado de Miami-Dade, donde permanecen detenidos desde su captura, el pasado 20 de noviembre.

Los hermanos fueron aprehendidos por agentes migratorios en la casona ubicada en el 6919 Sunrise Terrace, Coral Gables, en el exclusivo sector de Cocoplum. La mansión fue adquirida por el expresidente, quien pagó $8.2 millones, y en cuyas inmediaciones él mismo fue detenido, en junio de 2017, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Martinelli fue finalmente extraditado a Panamá el 11 de junio pasado y está a la espera de ser enjuiciado por los espionajes realizados en los dos últimos años de su mandato desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Ricardo Alberto y Luis Henrique Martinelli Linares están en el Centro de Detención Krome, al oeste de Miami. Archivo Expandir Imagen
Ricardo Alberto y Luis Henrique Martinelli Linares están en el Centro de Detención Krome, al oeste de Miami. Archivo

Si las fianzas de los hermanos Martinelli Linares son finalmente abonadas, el caso sería trasladado de Krome a la corte migratoria ubicada en el centro de la ciudad de Miami, a solo cuadras del Centro de Detención Federal donde el exgobernante permaneció casi un año recluido, mientras batallaba en los tribunales contra su extradición.

Hasta la hora de cierre de esta edición, el caso de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares sigue registrado en los récords públicos del departamento de inmigración, con audiencia fijada para el 27 de diciembre a las 8:00 a.m. en el Centro de Detención Krome, lo cual sería indicador de que la fianza otorgada no habría sido pagada todavía por sus abogados.

Antecedentes

Los hijos del expresidente Martinelli son requeridos por la Fiscalía Especial Anticorrupción por presuntamente haber recibido más de 50 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña Odebrecht a través de bancos en Suiza.

Fueron delatados en noviembre de 2017 por el exsuperintendente de Odebrecht en Panamá André Rabello, durante una audiencia ante el juzgado Duodécimo Penal, en la que fue validado un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público.

También los requiere la Fiscalía Sexta Anticorrupción por su presunta vinculación con sobornos pagados por contratistas del Estado durante el gobierno pasado, caso conocido como Blue Apple.

Además, Ricardo Alberto Martinelli Linares es investigado por las supuestas irregularidades detectadas por la Procuraduría de la Nación en el contrato del bingo televisado Buko Millonario.

Sobre ambos pesan órdenes de detención e Interpol ha difundido alertas rojas con el fin de que sean capturados y extraditados a Panamá. Esta semana, el Ministerio Público reiteró dichas solicitudes a la Policía internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código