EU promueve energía sostenible en la región

El presidente Juan Carlos Varela (Der.) participó ayer de la Cumbre Energética de Centroamérica-Caribe y EU. El presidente Juan Carlos Varela (Der.) participó ayer de la Cumbre Energética de Centroamérica-Caribe y EU.
El presidente Juan Carlos Varela (Der.) participó ayer de la Cumbre Energética de Centroamérica-Caribe y EU.

palabra clave

Estados Unidos (EU) se comprometió a destinar fondos para promover la independencia energética del Caribe y Centroamérica, en una reunión en Washington con líderes de ambas regiones, entre los que estaba el presidente Juan Carlos Varela.

El mandatario, junto a una delegación oficial, participó ayer en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe, auspiciada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Saneamiento de la bahía se ampliará a sector oeste

En el marco de la Conferencia 46 de las Américas, el Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmaron que está listo el cronograma para la licitación y ejecución del proyecto de ampliación de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá hacia el sector oeste.

El mandatario panameño Juan Carlos Varela, que se reunió con el presidente del BID Luis Moreno destacó el apoyo técnico de la entidad en proyectos de la actual administración.

Se estima que sanear las aguas residuales de los distritos de Panamá y San Miguelito, así como de la provincia de Panamá Oeste costará más de $2 mil millones.

En su intervención en la Cumbre Energética de Centroamérica-Caribe y Estados Unidos, Varela manifestó que Panamá ha logrado atraer inversiones extranjeras por más de $1.5 mil millones para construir fuentes de energía limpia y renovable, y que el país proyecta convertirse en centro de distribución de gas natural para toda la región centroamericana.

Asimismo, destacó la elaboración del Plan Energético Nacional 2015-2050 y que se trabaja duro en toda la región para hacer frente a los retos del futuro, como la integración, un mayor acceso a las fuentes de energía, más competitividad, más crecimiento y el desarrollo humano sostenible.

En este sentido, Estados Unidos, anfitrión de la Conferencia de las Américas, se comprometió a apoyar con $5 millones los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos para mejorar sus redes eléctricas en 2018.

La meta es que el sistema de interconexión de Centroamérica alcance su capacidad para transmitir 300 megavatios.

Para ello, el BID elaborará un estudio de factibilidad sobre la meta a largo plazo de que el sistema centroamericano duplique su capacidad a 600 megavatios, así como también para explorar la posibilidad de un mayor comercio energético con México y de una posterior interconexión con Belice.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que “estamos en una coyuntura de oportunidades increíbles en energía. La tendencia va hacia energía más barata y menos contaminante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código