medio oriente

Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Temas:

El presidente Donald Trump sostiene la proclama que reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, ayer miércoles 6 de diciembre. El presidente Donald Trump sostiene la proclama que reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, ayer miércoles 6 de diciembre.
El presidente Donald Trump sostiene la proclama que reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, ayer miércoles 6 de diciembre. Evan Vucci

La decisión del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trumpe reconocer ayer a Jerusalén como capital del Estado judío, suscita una ola de críticas internacionales, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que este “es un paso importante hacia la paz”.

“Hago un llamamiento a todos los países que buscan la paz para que se unan a EU al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar sus embajadas aquí”, sostuvo Netanyahu.

En tanto, Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema.

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

TRUMP PONE EN JAQUE LA PAZ

En un gesto predispuesto a encender la ira en Medio Oriente, el presidente Donald Trump anunció ayer su decisión de trasladar la sede de la embajada americana de Tel Aviv a Jerusalén.

Un riesgo calculado de un plan estratégico mayor que culminó con el giro histórico a la neutral postura de Estados Unidos tras reconocer como capital a la Ciudad Santa.

Si bien la mudanza diplomática durará años por motivos logísticos, de seguridad y constructivos, el solo anuncio tuvo un hondo calado y abrió una vieja herida que puede acarrear un incremento de la violencia al romper el statu quo.

“Con la decisión se han puesto en la cuerda floja los equilibrios geopolíticos existentes. Es la demostración más fehaciente de que Estados Unidos apoya a Israel y que le da igual poner en riesgo los contrapesos milimétricos que evitan tensiones mayores con los palestinos. Además, se está granjeando problemas también con la Santa Sede”, señala el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Luiss, Federico Niglia.

La cuestión clave está en el paso definitivo de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, algo que la mayoría de países no acepta, ya que para la comunidad internacional Jerusalén este es territorio ocupado.

Se trata de un asunto tortuoso para el que nadie ha encontrado solución. El acuerdo de partición de Palestina situó provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional hace 70 años. Pero en 1967, al final de su victoriosa Guerra de los Seis Días, Israel ocupó el este. Justo la zona que los palestinos consideran su capital para un futuro Estado.

Trump no está por la labor de cumplir con la legalidad internacional a pesar de que ello suponga entrar en territorio hostil.

“Creo que es una decisión que debería haberse tomado hace tiempo. Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, señaló ante los periodistas durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca, según informaron medios locales.

De hecho, no es la primera vez que este espinoso asunto está sobre la mesa del Ejecutivo de Estados Unidos. El Congreso aprobó en 1995 la llamada Ley de Embajada en Jerusalén, que decreta el traslado de la legación diplomática a la reconsiderada capital israelí, pero desde entonces los presidentes han ido postergando la decisión. Hasta ahora.

“La cuestión principal es que Trump aboga por una estrategia que elige entre buenos y malos. No se trata de un discurso de legalidad internacional. Israel es el aliado histórico de Estados Unidos en la zona de Oriente para contener a Irán, que tras la era de acercamiento con [Barack] Obama se ha revelado nuevamente un enemigo”, agrega Niglia.

El avispero creado en torno a la cuestión de Jerusalén - ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes—ha activado los resortes de la diplomacia vaticana.

A primera hora, el papa Francisco se reunió con el Comité para el diálogo con personalidades religiosas de Palestina, promovida por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y después presidió la catequesis semanal.

“No puedo guardar silencio por mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para que sea compromiso de todos respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas”, clamó en ambas ocasiones. Por su parte, Irán advirtió que la decisión de Trump sobre Jerusalén provocará una “nueva intifada”, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó en nombre de la Unión Europea su “seria preocupación” tras la decisión de Trump. Igualmente, las misiones de Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema.

Una ciudad ubicada en el centro del conflicto israelí-palestino

Jerusalén se sitúa en el centro del conflicto israelí-palestino y su estatus es una de las cuestiones más difíciles de resolver. El plan de división de Palestina de 1947, entonces bajo mando británico, preveía su partición en tres entidades: un Estado judío, un Estado árabe y Jerusalén como un corpus separatum bajo régimen internacional especial.

Este plan fue aceptado por los dirigentes sionistas, pero rechazado por los líderes árabes. Tras la salida de los británicos y la primera guerra árabe-israelí, se crea el Estado de Israel en 1948, que hace de Jerusalén oeste su capital. Jerusalén este queda  bajo el control de Jordania. Israel toma y se anexiona Jerusalén este durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Una ley fundamental aprueba en 1980 el estatus de Jerusalén como capital “eterna e indivisible”  de Israel.

Los judíos consideran Jerusalén como su capital histórica desde hace más de 3 mil años por razones religiosas y políticas. El judaísmo siempre habló de una vuelta a Jerusalén.

La ciudad es la antigua capital del reino de Israel del rey David (siglo X a.C.) y más tarde del reino judío asmoneo (siglo II a.C). Los palestinos, que representan cerca de un tercio de la población de la ciudad, reivindican Jerusalén como la capital del Estado al que aspiran. Más allá del conflicto, la cuestión tiene una dimensión religiosa esencial: la ciudad alberga los más altos lugares santos del cristianismo y del judaísmo, y  es el tercer lugar santo del islam.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en Jerusalén y considera Jerusalén este como territorio ocupado. Todas las embajadas extranjeras están instaladas en Tel Aviv.

En 1995, el Congreso estadounidense adoptó el   Jerusalem   Embassy Act, que pide a Estados Unidos trasladar la embajada. “La ciudad de Jerusalén es desde 1950 la capital del Estado de Israel”, dice el texto. La ley es vinculante para el Gobierno estadounidense. Pero una cláusula permite a los presidentes aplazar su aplicación durante seis meses en virtud de “intereses de seguridad nacional”.

Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama accionaron sistemáticamente la cláusula cada seis meses.  

Donald Trump se comprometió durante su campaña a reconocer Jerusalén “como la capital indivisible del Estado de Israel”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código