TRIBUNAL DE PARÍS VOLVERÁ A REUNIRSE

EU reitera aval a extradición de Noriega

Lorena Noriega informó que su padre ha sufrido tres infartos durante el tiempo en que ha estado preso en cárceles de EU y Francia.

El Tribunal de Apelaciones de París comunicó ayer al exdictador Manuel Antonio Noriega el visto bueno de Estados Unidos (EU) para su extradición, pero aplazó hasta el 23 de noviembre la decisión respecto a si aprueba o no esta segunda demanda para su retorno a Panamá.

Basados en dicha autorización del Gobierno estadounidense, los abogados de Noriega indicaron ayer que este podría estar de regreso en el país “antes de fin de año”, según información de la agencia de noticias EFE.

La segunda demanda de extradición de Noriega es por el homicidio en 1989 del mayor Moisés Giroldi. La primera, por el crimen de Hugo Spadafora, fue autorizada por los gobiernos de EU y Francia a mediados de este año.

Según EFE, la sala de instrucción del tribunal notificó a Noriega la llegada ayer mismo del “complemento de información” que contiene la luz verde de EU para su extradición.

El exdictador, que entró en la sala de audiencias renqueante pero sin apoyarse en el policía que lo custodiaba, como en otras ocasiones, reiteró su deseo de ser extraditado al contestar a la presidenta del tribunal con un escueto “correcto”.

Esa misma respuesta fue la que usó para confirmar su identidad y precisar que renuncia a lo que se llama el “principio de especialidad”, por el que acepta ser juzgado en el futuro en Panamá por delitos que no sean los contenidos en sus dos demandas de extradición ya cursadas.

“[La del 23 de noviembre] será una audiencia formal en la que no hay vuelta atrás”, explicó su abogado Antonin Lévi, al tiempo que aseguró que Noriega podría regresar a su país “antes de fin de año” e incluso pasar allí “las navidades”.

Lévi precisó que tal vez ni siquiera sería necesario que el primer ministro francés, Francois Fillon, emita un nuevo decreto para poner a Noriega en manos de Panamá, puesto que sería suficiente el que emitió en junio tras contar con el primer beneplácito estadounidense.

Dijo que la primera reacción del exdictador al saber la noticia fue felicitarlos.

Sobre la tercera demanda de extradición impulsada por Panamá (ver cronología) se informó que el expediente nunca llegó al Tribunal de Apelaciones de París, competente para abordarla.

De hecho, los abogados de Noriega insistieron ayer en que no tienen ni han tenido constancia de esa tercera demanda.

La audiencia de ayer se produjo unas horas antes de la llegada a París del presidente, Ricardo Martinelli, que fue entrevistado en Londres poco antes de conocerse el resultado, y dijo que si Noriega es extraditado a Panamá, “va a ir a la cárcel”.

Martinelli señaló que aunque la ley panameña indica que a un “ciudadano de más de 72 años se le puede conceder el privilegio de casa por cárcel, eso necesariamente no va a suceder, pero lo tiene que decidir un juez”, como lo indica el artículo 107 del Código Penal.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, opinó que el exdictador es parte de una época muy triste del país que debe ser recordada para que no se repita.

A su juicio, Noriega debe volver al país para pagar sus condenas. Dijo que con su retorno, cuando comience a hablar, habrá gente muy nerviosa.

Noriega fue condenado en Francia en 2010 a siete años de prisión por lavado de dinero y un juez le concedió la libertad condicional el 23 de septiembre pasado.

En Panamá enfrenta seis condenas: tres por homicidio, una por privación de libertad, otra por corrupción y otra por peculado.

Al llegar irá a una celda en El Renacer, según confirmó la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Reacciones

Una de las hijas de Noriega, Lorena, dijo ayer que su familia sigue esperando con paciencia y confianza el retorno de su padre al país.

“Solo esperamos que regrese. Ha sido un proceso largo, extenso, pero confiamos en que regresará al país”, señaló, al tiempo que indicó que la salud de su padre es delicada y amerita observación médica permanente, como la recibe en la cárcel de La Santé. Desde que está preso Noriega ha tenido tres infartos, según dijo.

Uno de sus abogados en el país, Julio Berríos, opinó que todo el proceso al que se ha sometido a su cliente era innecesario, pues EU ya había avalado la extradición.

Precisó que el regreso podría retrasarse más si el Tribunal de Apelaciones decide que es necesaria la firma del primer ministro francés, pero enfatizó que la decisión ya fue tomada y su aplicación es cuestión de tiempo.

Berríos restó importancia a la petición presentada por la familia Spadafora ante Italia para que Noriega sea juzgado en ese país por la muerte de Hugo Spadafora.

Alegó que esto sería improcedente, ya que Noriega fue juzgado y condenado en Panamá por ese delito.

En cuanto a los procesos que se adelantan contra Noriega en el Tribunal Superior de Chiriquí por la desaparición forzada de Everett Clayton Kimble y Luis Quiroz Morales, en 1968 y 1969, Berríos explicó que no son procedentes, porque ese delito no estaba en la ley cuando ocurrieron los hechos.

Apuntó que el día que regrese al país, Noriega deberá ser escoltado por funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial, un médico y uno de sus abogados.

(Con información de José Otero, Juan Díaz y Sandra Rivera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código