POLÍTICA EXTERIOR

EU dice estar ‘listo’ para responder a cualquier amenaza de Corea del Norte

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre pactada con el líder norcoreano Kim Jong Un. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre pactada con el líder norcoreano Kim Jong Un.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre pactada con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El Departamento estadounidense de Defensa está “listo para responder” a eventuales provocaciones de Corea del Norte, aseguró un alto funcionario después de la cancelación de la reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

“Estamos con la guardia alta, listos para responder”, dijo a la prensa el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Veremos qué pasa en los próximos días”, añadió.

De acuerdo con el militar estadounidense, “en caso de alguna acción de provocación (de Corea del Norte), es seguro que en coordinación con nuestros aliados y asociados estaremos todos listos”.

Trump y Kim tenían previsto reunirse el 12 de junio en Singapur para discutir la desnuclearización de la península coreana, pero la Casa Blanca arrojó ayer jueves un balde de agua fría sobre las ilusiones de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

El secretario de Defensa, general James Mattis, conversó telefónicamente ayer jueves con el presidente Trump, aunque nadie ha esclarecido si el militar fue parte del proceso de toma de la decisión de cancelar la cumbre.

En tanto, la portavoz del Pentágono, Dana White, dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses están siempre listas. “Estamos preparados para combatir esta noche. Siempre ha sido así”, señaló.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que “lamenta” la anulación por parte de Washington de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, y dijo “esperar” que la reunión se celebre finalmente.

“Rusia lo lamenta (...), contábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclearización”, declaró Putin en rueda de prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código