CÁMARA DE REPRESENTANTES

EU revalida plan para espiar en el extranjero

El FBI tendrá que tener una orden judicial para poder ver información sobre estadounidenses que se encuentren en la base de datos.

Temas:

Donald Trump insinuó que mediante este programa ‘se vigiló de mala manera y se cometieron abusos’ contra su campaña. Ahora lo extiende por seis años. Donald Trump insinuó que mediante este programa ‘se vigiló de mala manera y se cometieron abusos’ contra su campaña. Ahora lo extiende por seis años.
Donald Trump insinuó que mediante este programa ‘se vigiló de mala manera y se cometieron abusos’ contra su campaña. Ahora lo extiende por seis años.

Tras una serie de tuits contradictorios del presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes revalidó el jueves un programa de recolección de información en el extranjero, pero con un agregado importante: el FBI deberá obtener una orden judicial para poder ver el contenido de comunicaciones de estadounidenses obtenidas inadvertidamente en esos procedimientos.

El proyecto de ley que revalida el programa que permite a las agencias de espionaje recolectar información sobre extranjeros en el exterior fue aprobado por 256 votos contra 164 y ahora va al Senado. Trump ha dicho que promulgará la ley, que extiende la vigencia del programa por seis años.

El director nacional de inteligencia, Dan Coates, dice que este programa es clave para conocer el pensamiento y las acciones de enemigos de Estados Unidos (EU), pero el programa, que vence el 19 de enero, también recoge comunicaciones de estadounidenses.

Los defensores de la privacidad y algunos abogados de ambos partidos quieren que el FBI obtenga una orden judicial para ver información sobre estadounidenses que se encuentren en la base de datos con el fin de investigar delitos cometidos en el país. El proyecto aprobado por la cámara baja permitiría al FBI buscar información sobre estadounidenses en la base de datos, pero les obligaría a obtener una orden judicial para conocer el contenido de las comunicaciones.

Los tuits matutinos de Trump provocaron confusión. En un tuit inicial, el presidente insinuó que ese programa fue utilizado para recoger información con la cual tal vez “se vigiló de mala manera y se cometieron abusos” contra su campaña.

Posteriormente, Trump mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, según una fuente republicana enterada del hecho, pero que no estaba autorizada a revelar el contenido de comunicaciones privadas. Poco después, el presidente cambió de tono en Twitter. “Esta votación es sobre vigilancia extranjera de villanos extranjeros en tierra extranjera. ¡La necesitamos! ¡Avívense!”.

El legislador Adam Schiff, de California, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la cámara, dijo que los tuits de Trump fueron “declaraciones inexactas, contradictorias y confusas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código