CRISIS POLÍTICA

EU sanciona al círculo cero de Nicolás Maduro

$48 millones en ayuda humanitaria para los venezolanos que se van de su país por la crisis económica, anunció ayer el Gobierno estadounidense.

Temas:

De izquierda a derecha, la primera dama Cilia Flores; el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa .AP De izquierda a derecha, la primera dama Cilia Flores; el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa .AP
De izquierda a derecha, la primera dama Cilia Flores; el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa .AP

La administración de Donald Trump aplicó el martes nuevas sanciones contra integrantes del círculo cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción.

“Estoy rodeado de sancionados. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad”, afirmó Maduro al condenar las sanciones contra Flores, Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta, y el general en jefe Vladimir Padrino López, acciones que consideró “ilegales” e “inútiles”.

Al salir en defensa de la primera dama, a la que llama “primera combatiente”, el mandatario respondió con dureza a Estados Unidos y durante un acto con seguidores en Caracas, advirtió: “Si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí, pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes”. Asimismo, Maduro rechazó la sanción contra Padrino López y dijo que se busca atacar la dignidad de las fuerzas armadas que, aseguró, no han podido dividir.

El gobernante sostuvo que las sanciones de Washington representan una “condecoración” para el oficialismo.

Durante su discurso, Maduro aprovechó para criticar al vicepresidente estadounidense Mike Pence y a su par colombiano, Iván Duque, al que consideró un “diablo con cara de angelito”, y lo invitó a un debate público en Estados Unidos (EU) para discutir sobre la situación de Venezuela y otros temas.

El Departamento de Tesoro anunció en un comunicado los nuevos sancionados e indicó que como parte de las acciones también se congeló un jet privado valuado en $20 millones perteneciente al empresario Rafael Sarria, que fue sancionado el año pasado y es señalado de ser un presunto testaferro del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello.

Ayuda para refugiados

Encabezados por Estados Unidos y Colombia, varios países americanos denunciaron ayer el estado de cosas en Venezuela durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Washington también anunció un aporte de $48 millones en ayuda humanitaria para los venezolanos que se van de su país por la crisis económica.

La ayuda fue dada a conocer por el vicepresidente estadounidense Mike Pence tras una reunión de embajadores y cancilleres latinoamericanos coordinada por Colombia, llevada a cabo en el medio de la Asamblea.

Con esta partida, el Gobierno de EU ha asignado en total $95 millones para lidiar con el éxodo venezolano. La ayuda será repartida entre Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica y Trinidad y Tobago; organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Unicef y la Organización Internacional de Migraciones, según Marta Youth, directora de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Los presidentes dijeron que el éxodo de 1.6 millones de venezolanos desde 2015, según cifras de la ONU, es producto de un proyecto socialista insostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código