FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EU cuestiona veto a opositores

Temas:

Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, dijo en un comunicado que ‘la democracia debe ser inclusiva’. Tomado de Twitter Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, dijo en un comunicado que ‘la democracia debe ser inclusiva’. Tomado de Twitter
Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, dijo en un comunicado que ‘la democracia debe ser inclusiva’. Tomado de Twitter

El Gobierno de Estados Unidos (EU) llamó ayer al de Venezuela a levantar una prohibición que impide a políticos opositores tener cargos públicos y participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Washington hizo la solicitud luego de que la líder opositora María Corina Machado trató de registrarse el lunes como candidata y fue rechazada.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que esta decisión “tiene claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición” de participar en los comicios y limita el universo de postulantes.

“Llamamos a todas las autoridades venezolanas relevantes a reconsiderar el veto impuesto contra los candidatos”, señaló el Departamento de Estado.

EU urge a Venezuela a eliminar ‘el veto’

Estados Unidos (EU) urgió ayer a Venezuela a replantearse el “veto” impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre e instó al Gobierno venezolano a permitir una observación electoral “creíble” de los comicios.

El Departamento de Estado reaccionó en un comunicado a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar este lunes la inscripción como candidatos a los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en el comunicado.

“Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano”, añadió.

El portavoz subrayó que “la democracia debe ser inclusiva” y que su “propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de forma significativa”. “Con ese fin, llamamos a todas las autoridades venezolanas relevantes a reconsiderar el veto impuesto a los candidatos, y reiteramos nuestro llamado a una observación electoral creíble y oportuna”, indicó Toner.

“Alentamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos pueden ejercer su derecho a participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes, de acuerdo con las tradiciones democráticas de Venezuela y con la Carta Democrática Interamericana”, concluyó.

Este lunes, primer día de un proceso de inscripciones que culminará el próximo viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática intentó sin éxito inscribir ante el CNE a cinco políticos de oposición.

Todos esos opositores —Machado, Scarano, Ceballos, Baduel y Tirado— fueron notificados por la Contraloría General en julio pasado de que estaban inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año, lo que impide su inscripción como candidatos en las elecciones de diciembre.

Para estas elecciones, la oposición ha solicitado la presencia de observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, lo que fue rechazado hace una semana por el presidente Nicolás Maduro en la sede de la ONU, cuando dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

Parte de la discusión ha sido acerca de asegurar un voto libre y justo.

Los sondeos sugieren que la oposición parte con ventaja para arrebatarle la mayoría al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Washington ha pedido a Caracas que libere a prisioneros políticos y que permita que observadores internacionales evalúen los procesos electorales.

Mientras, integrantes del oficialista PSUV y la alianza Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, iniciaron ayer la oficialización de sus candidaturas para las elecciones parlamentarias.

Una vez abierto el pasado lunes el proceso de recepción de postulaciones por el CNE, los aspirantes por la opción de izquierda presentaron la documentación respectiva en las diversas juntas regionales del órgano comicial, dispuestas en todo el país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código