Ecologistas discutirán plan de uso público de Coiba

El próximo 3 de enero, el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba tomará una decisión sobre el plan de uso público de esta reserva en Veraguas.

Temas:

En el área protegida se han identificado más de 20 puntos para el desarrollo turístico. CORTESÍA En el área protegida se han identificado más de 20 puntos para el desarrollo turístico. CORTESÍA
En el área protegida se han identificado más de 20 puntos para el desarrollo turístico. CORTESÍA Fundación Mar Viva

Organizaciones de la sociedad civil evaluarán el próximo 2 de enero el plan de uso público del Parque Nacional Coiba, un instrumento que determinará a futuro el manejo turístico del área protegida en Veraguas.

De hecho, un día después, el 3 de enero, el Consejo Directivo de Coiba, integrado por varias entidades, tiene planeado un encuentro en la sede regional de la Universidad de Panamá de esa provincia, para decidir si aprueba o no esta propuesta de plan de uso público, que identifica más de 20 puntos de la reserva con “potencial” para desarrollo del turismo.

Las oenegés están representadas en el Consejo Directivo de Coiba por Fundación Mar Viva, organización que convocó la reunión del próximo martes en la sede del Parque Metropolitano.

Tania Arosemena, representante de Mar Viva, subrayó que en este encuentro informarán a las demás oenegés sobre el plan de uso público. “Será un tema de rendición de cuentas”, señaló la activista, quien en laúltima reunión del Consejo Directivo de Coiba, el 20 de diciembre, hizo varias observaciones y recomendaciones al borrador del plan de uso público, las cuales deben ser integradas a dicho proyecto.

Por su parte, Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar), reconoció que hay cierta “preocupación” por el futuro de Coiba y el tipo de desarrollo turístico dentro del sitio protegido.

Según Wong, lo ideal es que cualquier propuesta turística se desarrolle en el área de amortiguamiento y no dentro de la misma reserva. Por último, confirmó su participación en la reunión.

Otra oenegé que estará en esta actividad será el Centro de Incidencia Ambiental. Uno de sus miembros, Isaías Ramos, comentó que lo importante es que el Consejo Directivo de Coiba tome en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil organizada y el Comité Científico de Coiba, integrado por el Instituto Stmithsonian de Investigaciones Tropicales y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

En tanto, Evidelio Adames, representante de la Universidad de Panamá en el Consejo de Coiba, exhortó a las oenegés a que revisen el plan de uso público y hagan sus observaciones.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente está por recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para “facilidades turísticas” en esta reserva, pero antes requiere aprobar el plan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código