protección de las reservas

Ecologistas piden a Miambiente amplia convocatoria

Unas 10 organizaciones enviaron la semana pasada una carta al presidente Juan Carlos Varela, en la que le solicitaron intervenir en la entidad.

Impulsan campaña a favor de capilla colonial

Temas:

Ambientalistas protestaron ayer en la sede del Ministerio de Ambiente. Ambientalistas protestaron ayer en la sede del Ministerio de Ambiente.
Ambientalistas protestaron ayer en la sede del Ministerio de Ambiente. Ohigginis Arcia Jaramillo

Organizaciones ambientales solicitaron ayer al Ministerio de Ambiente (Miambiente) una “amplia” convocatoria el próximo 4 de diciembre, cuando se reúnan con autoridades de esa entidad.

Los ecologistas fueron citados por el Ministerio de Ambiente para que a principios del próximo mes acudan a la sede del Parlatino, en Ancón, con el fin de exponer sus principales quejas en relación con la protección de las reservas.

De hecho, grupos como la Asociación de Derecho Ambiental y la Alianza para la Conservación y el Desarrollo protestaron ayer en la sede de la entidad ambiental, localizada en Albrook.

Donaldo Sousa, representante de la asociación, manifestó que Miambiente no está respondiendo a la protección de los recursos naturales y por ende de las áreas protegidas del país.

“Esta entidad es juez y parte en su actuar y durante los últimos años no se ha dado lugar a la participación ciudadana”, manifestó.

Entre los principales puntos que cuestionan los activistas están la creación de una Unidad de Seguimiento Ambiental, que “inhabilitó” a las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente para conocer los procesos administrativos sobre obras y proyectos públicos.

Para los ecologistas, ese nuevo departamento, que responde al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, viene a centralizar el seguimiento a estos proyectos públicos en un grupo reducido de funcionarios, lo que atenta contra la normativa que otorga competencias a las regionales de la entidad.

Otra de las quejas de los activistas es la “crisis” que atraviesa el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la cual se ha visto agravada por la “pasividad” e “inacción” de la institución ambiental.

Algunas de las reservas que están bajo amenaza y que mencionaron fueron Donoso en Colón, Isla de Cañas en Los Santos, Parque Nacional Camino de Cruces en Panamá, bahía de Panamá, humedal Matusagaratí en Darién, playa Mata Oscura en Veraguas, Parque Internacional La Amistad en Chiriquí, playa La Barqueta en Chiriquí, Parque Nacional Volcán Barú en Chiriquí y el Parque Nacional Darién.

En la protesta de ayer también estuvo la representante de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Susana Serracín, quien indicó que no están de acuerdo con la propuesta del ministerio de otorgar posibles concesiones el próximo año en reservas como Isla de Cañas, así como en el Parque Natural Loma Campana, provincia de Panamá Oeste.

Para los ecologistas que participaron en la manifestación, “urge” que Miambiente “reoriente” sus acciones en pro de liderar la defensa ambiental.

Frente a estos señalamientos, Sempris espera que el próximo 4 de diciembre participe la mayor cantidad de oenegés posibles en el conversatorio.

También anunció que para el 18 de diciembre realizarán un conversatorio abierto denominado “ #CienciaenPanamá”, con la comunidad científica interesada en los principales asuntos ambientales del país.

El funcionario llevó a cabo una conferencia esta semana, en la que mencionó que con “orden” se pueden desarrollar proyectos ecoturísticos en las áreas protegidas, de manera que se les pueda sacar provecho.

Impulsan campaña a favor de capilla colonial

Activistas recolectan firmas en el sitio Change.org para que se declare la capilla colonial de la comunidad de Cárdenas, en Ancón, conocida como La Palangana, patrimonio histórico. Esta estructura histórica, localizada  en los linderos del Parque Natural Camino de Cruces, presenta mal estado y está cubierta por la hierba. No obstante, María Alejandra Kapell, quien hizo pública la campaña, planteó que a casi un año de que  Panamá celebre 500 años de fundación, aún hay sitios históricos que no están dentro del marco legal, protección y reconocimiento necesarios para el beneficio y empoderamiento cultural de los panameños. Hasta el momento 900 personas  han firmada la solitud. Una de ellas fue el exdirector del Instituto Nacional de Cultura Genaro Villalaz, quien consideró que es una necesidad “impostergable” cumplir con preservar el sitio. El Parque Natural  Camino de Cruces está bajo cuidado del Ministerio de Ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código