AMBIENTE

Ecologistas rechazan nuevo puerto en isla Margarita, Colón

Temas:

Los defensores del ambiente sostienen que este proyecto es un riesgo para el patrimonio natural. Los defensores del ambiente sostienen que este proyecto es un riesgo para el patrimonio natural.
Los defensores del ambiente sostienen que este proyecto es un riesgo para el patrimonio natural. Archivo

Varias organizaciones ambientales se sumaron ayer a las voces que rechazan el nuevo puerto Panama Colon Container Port, en isla Margarita, provincia de Colón.

Para los activistas, este proyecto portuario, que cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado, es un “riesgo” para arrecifes y manglares.

PUERTO ES UN ATENTADO A LA NATURALEZA: AMBIENTALISTAS

El proyecto portuario Panama Colon Container Port, en isla Margarita, provincia de Colón, comenzó a generar críticas debido a sus posibles consecuencias para la biodiversidad marina de la zona.

Para Damaris Sánchez, gerente de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Ecosistemas de Panamá, los corales y área de manglares son las barreras ante eventuales fenómenos climáticos, como tormentas y huracanes. “Es lamentable que Panamá no tenga una política ambiental coherente”, puntualizó la activista.

Según Sánchez, Panamá es estratégico económicamente para proyectos como los puertos, pero también lo es como “puente de biodiversidad” y es “necesario” sopesar qué es más importante para la sostenibilidad del país y la región.

“Se continúa amparando irregularidades, como un estudio ambiental doloso que oculta información y luego solo lo modifican sin realizar el análisis técnico correspondiente a los impactos reales del proyecto”, dijo.

Las declaraciones de la ambientalista ocurren debido a que en noviembre de este año, el Ministerio de Ambiente aprobó una modificación al estudio de impacto ambiental de Panama Colon Container Port, en la que se permitió pasar de 365 mil metros cúbicos de dragado de fondo de mar a 5 millones 850 mil metros cúbicos.

Por su parte, Ricardo Montenegro, de Conservación Internacional, indicó que este proyecto es un “riesgo” para el patrimonio natural de la zona.

De acuerdo con Montenegro, obras portuarias de esta magnitud deben evaluarse, no solamente por los beneficios económicos que traen para el país, sino también desde la perspectiva ecológica y social.

Mientras, la diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, subrayó que es “muy delicado” construir un puerto en este lugar. “Si no tenemos manglares y arrecifes, estamos más expuestos a las consecuencias del cambio climático. Sí es preocupante este tipo de obra”, indicó.

En tanto, Daniel Pérez, dirigente de Panamanglar, calificó el nuevo puerto como un “atentado a la naturaleza”.

“En Colón, casi no hay manglares y arrecifes. Estos son los últimos que quedan y no podemos eliminarlos”, mencionó.

El pasado 22 de diciembre, el Centro de Incidencia Ambiental presentó un amparo de garantías contra el estudio de impacto ambiental que aprobó el Ministerio de Ambiente para este proyecto portuario.

Los ecologistas denuncian que el estudio ambiental no menciona la existencia de un arrecife donde científicos del Global Coral Reef Alliance y el Laboratorio Marino de Punta Galeta encontraron 14 especies de coral vivas, entre ellas, Acropora palmata, en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, señalan que peligran los mangles del lugar.

Este diario buscó el pasado miércoles una versión de los responsables del proyecto, pero hasta ayer al cierre de esta edición no habían respondido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código