Economía en torno al Canal

El Canal de Panamá es más que un cauce que sirve para el transporte de mercancías y productos.

Mientras pasan las grandes embarcaciones cargadas de contenedores, graneles secos o líquidos, a su alrededor se desarrolla una serie de actividades portuarias, turísticas y la pesca deportiva. Todo marcha al ritmo de la economía, que creció 10.6% al finalizar 2011 impulsada en gran medida por el Canal.

La espectacular obra de ingeniería, que el 15 de agosto de 2014 cumplirá 100 años de operaciones, permite a particulares la navegación en el lago Gatún, principal centro de almacenamiento de agua dulce para las operaciones de las esclusas.

En el reservorio de agua habitan variedades de especies marinas, entre ellas el manatí, que en ocasiones se asoma como reclamando el permiso para visitar su hábitat.

También hay peces para consumo humano; el sargento y el oscar, que se capturan con anzuelo, son parte de la experiencia de los visitantes que se sumergen en las entrañas del Canal.

Entre los principales visitantes del Gatún están los pasajeros de cruceros y turistas que desembarcan en el lado Atlántico del istmo. El paso por la vía acuática es uno de los atractivos que más venden las empresas que se dedican al servicio de cruceros.

Desde la cubierta de las embarcaciones se puede observar a vuelo de pájaro la operación de esclusaje que se realiza para el paso de los buques.

Otro grupo de visitantes puede mirar las operaciones desde el centro de visitantes que tiene el Canal en las esclusas de Miraflores.

Es un recorrido histórico e inimaginable por una obra de ingeniería que desde su génesis desafió a la naturaleza, y que hoy, con la expansión, pone a Panamá en la mira de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código