mediación

Ecuador busca una solución para Assange

Temas:

Julian Assange Julian Assange
Julian Assange Archivo

El Gobierno de Ecuador considera pedir una “mediación” para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido ante la “insostenible” situación de Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados Estados Unidos y Suecia.

“Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (...) Puede ser un tercer país o una personalidad”, anunció ayer la canciller María Fernanda Espinosa.

“Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida”, agregó durante un desayuno con corresponsales extranjeros.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en Wikileaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido. La canciller ecuatoriana aseguró que la situación de Assange “desde el punto de vista humano no es sostenible”.

“No puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución”, señaló.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, de vuelta en Ecuador para liderar la campaña por el ‘No’ en la consulta popular con la que el actual mandatario Lenín Moreno busca desterrar al correísmo, afirmó ayer que el asilo a Assange “peligra grandemente” en el gobierno de su sucesor.

Sin embargo, Espinosa aseguró que la protección de Ecuador a Assange “sigue inalterada”, mientras “su integridad física y psicológica corran peligro”.

El gobierno de Moreno le ha pedido varias veces al ciberactivista que no haga declaraciones o actividades que puedan afectar a las relaciones internacionales de Ecuador, como ocurrió después de que el australiano mostrara su respaldo a los líderes independentistas catalanes y a la independencia declarada de manera unilateral por el parlamento de esa región de España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código