Ecuador condiciona la entrega de ´narcobuque´

Panamá ha llamado a su embajador en Ecuador como protesta por la intención de Quito de negociar el asilo dado al exdiputado Lara López.
El canciller Fernando Núñez Fábrega confirma llamado a consultas del embajador en Ecuador. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang. El canciller Fernando Núñez Fábrega confirma llamado a consultas del embajador en Ecuador. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.
El canciller Fernando Núñez Fábrega confirma llamado a consultas del embajador en Ecuador. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.

“El Gobierno de Ecuador ha pretendido vincular el caso de la embarcación Doria con sus pedidos de extradición del exlegislador ecuatoriano Galo Lara Yépez”, asilado en Panamá, y así “lo dieron a entender diáfanamente” importantes autoridades de ese país suramericano.

En estos términos se expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en conferencia de prensa en la que ratificó la molestia del Gobierno panameño por la “reiterada negativa” de Ecuador a devolver el barco Doria de bandera panameña, retenido por este país suramericano en aguas internacionales el pasado octubre, con 799 kilos de droga.

Tienen “una clara intención de dilatar el proceso”, a pesar de que “se habían comprometido públicamente a hacerlo”, sostuvo Núñez.

El canciller confirmó que desde el pasado 9 de diciembre “llamó a consultas” al embajador panameño en Ecuador, José Noriel Acosta, lo que en lenguaje diplomático equivale a una señal de protesta.

“Llevamos casi un mes en este relajo” fue la expresión del ministro al criticar el vencimiento del término de 24 horas que tenía la Fiscalía General ecuatoriana para pronunciarse sobre el caso. Comunicó, además, que las gestiones de impulso procesal desarrolladas en aquel país han resultado infructuosas.

Núñez Fábrega dijo que la disputa por la embarcación es un asunto jurídico, que no debe mezclarse con el asilo territorial concedido por Panamá a Galo Lara, activo adversario del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, condenado a 10 años de prisión en su país por su vinculación con el asesinato de tres miembros de una misma familia.

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el buque, de bandera y nacionalidad panameña, está sometido, junto a su tripulación, a las leyes de Panamá de manera exclusiva, al haber sido detenido en aguas internacionales.

El ministro considera que Ecuador debió notificar a Panamá antes de retener la embarcación y posteriormente entregárselo “para deslindar responsabilidades”, quedando pendiente enviar personal del Ministerio de Seguridad para traer a la tripulación al país, por su “vinculación con actos ilícitos”.

El Gobierno ecuatoriano retiró a su embajador el pasado mes de enero, como protesta a las críticas a Correa del expresidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, y tras el reciente llamado del embajador panameño, Ecuador retiró a su encargado de negocios, por lo que “no hay nadie a cargo de la embajada” de ese país, precisó Núñez Fábrega.

El asilo a Lara Yépez fue calificado por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como “una pena” para el pueblo panameño, que “tiene un peligroso delincuente rondando en las calles”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código